El joven tiktoker nicaragüense Danny Lenin Ortega Vega fue acusado por la Fiscalía de ese país como presunto cabecilla de una red de distribución de drogas sintéticas, las cuales se comercializaban bajo la fachada de dulces, gomitas y vaporizadores con sabores atractivos, según reportó Radio La Primerísima.
De acuerdo con la acusación oficial del Ministerio Público, los productos ingresaban desde Costa Rica y eran vendidos en zonas turísticas y en los departamentos de Managua, León, Estelí, Jinotega y Matagalpa. Ortega, quien cuenta con miles de seguidores en redes sociales, supuestamente promocionaba en sus plataformas gomitas con marihuana, frascos de extracto de cannabis, papelillos, vaporizadores y pipas de agua, contenido que también era replicado por otros creadores nicaragüenses para amplificar su alcance.
Durante allanamientos en viviendas vinculadas al joven en Matagalpa —entre ellas las de sus padres y su suegro—, agentes de la Policía Nacional incautaron cigarros electrónicos, frascos con gomitas, papel para enrolar marihuana, picadores de hierba y pipas listas para ser vendidas.
La Fiscalía lo acusa formalmente de tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, así como de portación ilegal de arma de fuego. Su abogado defensor, Harry Valle, argumentó que productos similares se comercializan libremente en discotecas y centros comerciales del país.
La jueza Ulisa Tapia fijó el inicio del juicio para el próximo 11 de agosto en los tribunales de Managua.
