Más de 390 temblores registrados en Tilarán: Red Sismológica Nacional monitorea actividad
La Red Sismológica Nacional (RSN-UCR) informó que entre la madrugada y la mañana de este lunes 6 de octubre, se han detectado al menos 391 sismos con magnitudes que oscilan entre 2,2 y 5,4 grados, localizados en la falda sureste del volcán Tenorio, en la zona de Tilarán, Guanacaste.
Según el reporte oficial divulgado a las 11:50 a.m., los eventos sísmicos fueron localizados con calidad óptima por las estaciones de monitoreo, y se asocian al sistema de falla Chiripa, una estructura geológica que atraviesa el lago Arenal y el volcán Tenorio.
Los especialistas detallaron que este sistema ha sido responsable de terremotos destructivos en el pasado, como el de Tilarán en 1973 y posiblemente el de Guatuso en 1911, además de secuencias sísmicas recientes registradas en 2018 y 2024.
En las estaciones más cercanas se han detectado numerosas réplicas menores, y los análisis preliminares permiten revelar nuevos detalles sobre el comportamiento de la falla que originó esta actividad.
? Desplazamiento de la falla
Los expertos explicaron que los sismos de octubre de 2025 ocurren en una zona de cambio de dirección de la falla Chiripa, conocida como relevo transtensivo, donde se combinan procesos de desplazamiento horizontal y extensión de la corteza terrestre.
Los mecanismos focales de los eventos más fuertes confirman este tipo de movimiento. El segmento activo durante esta secuencia tiene una extensión aproximada de 5 kilómetros, con hipocentros ubicados entre 2 y 8 km de profundidad, e inclinación hacia el sureste.
?? No hay relación con actividad volcánica
La RSN aclaró que esta actividad sísmica no está relacionada con procesos volcánicos en el macizo del Tenorio, sino que ocurre en fallas tectónicas que atraviesan el edificio volcánico.
Los investigadores destacaron que el conocimiento adquirido durante décadas de estudios geológicos permite interpretar de forma rápida y precisa los eventos que ocurren en tiempo real, lo cual es vital para evaluar la amenaza sísmica en las comunidades cercanas.
La Red Sismológica Nacional continuará monitoreando la evolución de esta secuencia sísmica y brindando actualizaciones conforme avance el análisis.

