San José, 7 oct (elmundo.cr) – La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó formalmente a la Asamblea Legislativa que proceda con el levantamiento de la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, con el fin de poder continuar con un proceso sancionatorio por supuesta beligerancia política.
La resolución, emitida el pasado 3 de octubre, agrupa 15 de las 24 denuncias que actualmente se tramitan contra el mandatario. De acuerdo con el Código Electoral, debido al cargo que ocupa, cualquier proceso de esta naturaleza requiere autorización del Parlamento antes de ser tramitado.
La solicitud fue adoptada de manera unánime por las magistraturas suplentes Luis Diego Brenes Villalobos (quien preside el órgano), Mary Anne Mannix Arnold y Wendy de los Ángeles González Araya, integrantes de la Sección Especializada, instancia encargada de conocer los conflictos contencioso-electorales que implican el ejercicio de la potestad sancionatoria del TSE.
Las denuncias fueron presentadas en diferentes momentos por Allen Alexander Solera Cordero, Ricardo Sancho Chavarría (presidente del PLN), José Fabián Solano Fernández y Gonzalo Gerardo Coto Fernández (del PAC), los diputados Antonio José Ortega Gutiérrez, Luis Fernando Mendoza Jiménez y Johana Obando Bonilla, así como por Claudio Alpízar Otoya, Óscar Aguilar Bulgarelli y Giovanni Delgado Castro.
Tras recibir los informes de la Inspección Electoral, que había realizado investigaciones preliminares, el órgano especializado concluyó que las denuncias superan el umbral de admisibilidad, pero que, antes de avanzar con el procedimiento sancionatorio, es indispensable que el Congreso autorice el desafuero presidencial conforme lo establece el artículo 270 del Código Electoral.
De aprobarse el levantamiento de la inmunidad, el TSE podrá abrir el procedimiento ordinario correspondiente para determinar si el presidente incurrió en actos de beligerancia política, una falta que ya ha motivado sanciones a otros funcionarios y figuras públicas en el pasado.

