Sala IV obliga a Casa Presidencial a revelar lista de funcionarios que acompañaron a Rodrigo Chaves en rendición de cuentas, detalla una nota del medio CRHoy
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) ordenó a la Presidencia de la República entregar al comunicador de Radio Zurquí la lista completa de funcionarios que acompañaron al presidente Rodrigo Chaves Robles el pasado 5 de mayo a la Asamblea Legislativa, durante la presentación de su informe anual.
La resolución, contenida en la sentencia n.° 2025-032115 del 3 de octubre, determinó que la negativa de la Casa Presidencial a brindar la información solicitada vulneró los derechos fundamentales de acceso a la información pública del comunicador.
El comunicador había pedido en julio los nombres, puestos, fechas de nombramiento y salarios de los funcionarios que participaron en el acto, pero la respuesta de la Presidencia fue incompleta. En septiembre, la institución omitió detallar los cargos y los montos salariales, limitándose a una respuesta general.

Según el fallo, los magistrados concluyeron que la respuesta “se brindó de manera incompleta”, al no especificar los cargos ni los salarios de cada funcionario, por lo que ordenaron a la Casa de Gobierno entregar la información íntegra, resguardando únicamente los datos de carácter sensible.
Cumpliendo la orden judicial, el 8 de octubre la Presidencia remitió el oficio MP-DMP-OF-0792-2025, en el cual se detallan los nombres, cargos y salarios de quienes acompañaron al mandatario. Entre ellos figuran Ariel Mora Fallas y Aleikko Tattoli Dunkley, señalados públicamente por su participación activa en redes sociales en defensa del Gobierno.
Mora Fallas labora como consejero presidencial desde el 6 de junio de 2022 y recibe un salario mensual de 1.543.646, colones, mientras que Tattoli Dunkley, consultor profesional presidencial desde el 23 de mayo de 2022, percibe 1.438.605. Ambos han sido asociados a cuentas y grupos digitales dedicados a atacar a periodistas y opositores, además de promover mensajes favorables al Ejecutivo.
La lista completa de los funcionarios, junto con los detalles de sus puestos y salarios, fue finalmente entregada al comunicador tras meses de insistencia.
Antecedentes de incumplimientos
No es la primera vez que la Sala IV obliga al Gobierno de Chaves a entregar información pública. En diversas ocasiones, los magistrados han fallado a favor de periodistas, diputados y ciudadanos ante la falta de transparencia del Poder Ejecutivo.
- En agosto de 2025, mediante la sentencia 2025-024131, la Sala acogió un recurso contra el Ministerio de la Presidencia por no revelar datos sobre los ingresos del gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Casa Presidencial.
- En abril de 2025, el tribunal ordenó al Ejecutivo rendir cuentas sobre la cena de Estado ofrecida a Nayib Bukele, tras una gestión del diputado Antonio Ortega Gutiérrez.
- En septiembre de 2024, la Sala también resolvió una apelación del legislador Ariel Robles, quien denunció la negativa de la Presidencia a divulgar información sobre el millón de dólares no reembolsables entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a cada nuevo gobierno.
- En otro caso, en noviembre del mismo año, se obligó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a entregar datos solicitados por el programa Estado de la Educación, aunque la institución se negó alegando “acceso restringido”.
- Finalmente, en octubre de 2024, el tribunal ordenó al ministro de Seguridad, Mario Zamora, proporcionar información sobre la Política Nacional de Seguridad “Costa Rica Segura Plus 2023-2030” solicitada por la Defensoría de los Habitantes.
Con este nuevo fallo, la Sala IV reafirma su posición de que la información sobre el uso de recursos públicos debe ser accesible y transparente, sin excepciones, incluso cuando involucra a funcionarios cercanos al Presidente.

