Consejo Universitario de la UNA pide a diputado sancarleño retractarse por declaraciones sobre “destierro” de opositores
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) expresó su rechazo a las declaraciones del diputado sancarleño Jorge Antonio Rojas López, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien sugirió el “destierro” de costarricenses que se oponen al Gobierno.
Mediante el acuerdo UNA-SCU-ACUE-355-2025, aprobado el 9 de octubre de 2025, la institución calificó las expresiones del legislador como “contrarias a la tradición democrática, los derechos humanos y los principios constitucionales”, y solicitó que Rojas López se retracte y ofrezca disculpas públicas.
“La Universidad Nacional, como institución de educación superior autónoma, manifiesta su rechazo categórico a las declaraciones emitidas por el diputado, en las que expresó que abandonen el país las personas costarricenses que expresan oposición al Gobierno”, indica el documento.
El Consejo Universitario fundamentó su postura en los valores esenciales del sistema democrático costarricense, entre ellos el respeto a las libertades fundamentales, la libertad de pensamiento y de expresión, amparados en la Constitución Política y en tratados internacionales.
Asimismo, advirtió que “toda manifestación pública que invoque el desalojo o exclusión de personas por motivos ideológicos, políticos o de conciencia atenta gravemente contra la dignidad humana, la convivencia democrática y la institucionalidad republicana”.
La UNA reiteró su compromiso con la defensa del pluralismo, el diálogo y la participación ciudadana, y llamó a todos los poderes del Estado y a la sociedad civil a proteger el Estado Social de Derecho y las libertades públicas que caracterizan a Costa Rica.
