Cutris, San Carlos. — Un amplio despliegue policial se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el cerro Conchuditas, zona fronteriza de Cutris de San Carlos, donde semanas atrás se descubrió un nuevo punto de extracción ilegal con 3.000 sacos cargados de sedimento minero.
El operativo incluyó la participación de la Fuerza Pública, Policía de Migración (PPM), Policía de Fronteras, Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia, la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), además del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), que brindó apoyo desde el aire.
Según informaron las autoridades, el objetivo fue verificar las condiciones del sitio y las actividades de extracción que aún podrían estar realizándose en esta zona montañosa cercana a la frontera norte, donde los llamados oreros (mineros artesanales) suelen operar de manera clandestina.
El hallazgo previo de los miles de sacos de material minero encendió las alertas sobre la presencia creciente de minería ilegal en el sector, una práctica que además de ser delito ambiental, genera riesgos de seguridad y contaminación en los ríos fronterizos.

