El abogado defensor del director suspendido del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, denunció este jueves que funcionarios públicos habrían ofrecido ayudas económicas y becas de estudio a mujeres para que presentaran denuncias falsas por delitos sexuales contra su cliente.
De acuerdo con el jurista Federico Campos Calderón, dos mujeres habrían sido contactadas por personas vinculadas a instituciones estatales para convencerlas de interponer las denuncias, incluso entregándoles textos ya redactados.
“Les ofrecieron beneficios del IMAS, apoyo para continuar sus estudios y otros incentivos que calificamos como sobornos para inducirlas a denunciar a don Randall”, afirmó Campos.
El abogado agregó que una de las supuestas víctimas ya presentó una denuncia ante la Fiscalía de Turrialba, mientras que otra lo haría este viernes, por lo que sospecha que las acusaciones recientes podrían tener un trasfondo político.
Por su parte, Zúñiga, quien fue suspendido temporalmente de su cargo por decisión de la Corte Plena, sostuvo una versión similar. En declaraciones enviadas a los medios, el funcionario alegó que empleados del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) estarían involucrados en la presunta manipulación.
“Se está utilizando un tema tan delicado como la violación sexual para fines políticos. Esto es un intento de destruir mi imagen y apartarme del puesto”, señaló Zúñiga en un audio compartido a la prensa.
El director del OIJ reiteró que las recientes denuncias responden a una campaña “orquestada” para perjudicarlo. Mientras tanto, la Fiscalía Adjunta de Género confirmó que Zúñiga será indagado este viernes, luego de los allanamientos realizados en su vivienda y oficina en Pavas.
