La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se refirió este jueves a las denuncias que enfrenta Randall Zúñiga, quien se encuentra suspendido temporalmente de su cargo como director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), e instó a observar el caso con “malicia indígena”.
A través de la red social X (antes Twitter), Chinchilla manifestó su sorpresa por las reacciones de algunas personas ante la situación del funcionario.
“Si bien ninguna denuncia se debe descartar y los magistrados hicieron bien en suspender para investigar, hablamos de uno de los mejores funcionarios públicos”, señaló.
La exmandataria resaltó la labor de Zúñiga en la lucha contra el crimen organizado y las pandillas, afirmando que ha demostrado liderazgo y eficacia “a pesar de los obstáculos del gobierno”.
Chinchilla agregó que la ciudadanía debería cuestionarse el trasfondo del proceso judicial:
“No sé ustedes, pero la ‘malicia indígena’ nos debe llamar a preguntarnos: ¿por qué tanta diligencia e involucramiento de funcionarios de gobierno en este caso, cuando se trata del mayor justiciero de los criminales del país?”.
Mientras tanto, Zúñiga comparece ante la Fiscalía General de la República, donde es indagado por presuntas denuncias de abuso, en el marco de las investigaciones que originaron su suspensión por parte de la Corte Plena.
