Red que extendió hasta Aguas Zarcas, prometía cenas y estadías gratis en hoteles de lujo

Una red criminal que operaba bajo la apariencia de agencias de viajes y clubes vacacionales logró engañar a más de un centenar de personas en diferentes partes del país, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El grupo prometía certificados de regalo, cenas o estadías gratuitas para atraer a las víctimas, quienes eran contactadas por teléfono o mediante mensajes en los que se les informaba que habían sido “ganadoras” de un premio.

El engaño

Una vez establecida la comunicación, los sospechosos citaban a las personas en restaurantes o locales comerciales, donde ofrecían una aparente presentación sobre paquetes turísticos exclusivos y descuentos especiales.

Durante esas reuniones, los estafadores solicitaban a las víctimas un pago con tarjeta de crédito, bajo el argumento de que se trataba de una garantía o de un requisito mínimo para activar los beneficios.

Sin embargo, el cobro era único, de alto monto y sin posibilidad de reembolso. Luego de la transacción, los responsables desaparecían y cortaban toda comunicación, sin entregar los accesos o beneficios prometidos.

Allanamientos y detenciones

Este miércoles, el OIJ realizó varios allanamientos en distintas zonas del país, donde logró detener a varios sospechosos y decomisar abundante evidencia relacionada con los fraudes.

De acuerdo con la Policía Judicial, la organización cambiaba constantemente de nombre y dirección comercial para evadir denuncias y continuar delinquiendo.

Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

????? El OIJ recuerda a la ciudadanía desconfiar de llamadas o mensajes con “premios” inesperados y verificar la existencia real de las empresas antes de realizar cualquier pago o brindar información personal.