Vecinos de “Casa Latas” denuncian abandono institucional en Los Chiles

Habitantes de la comunidad conocida como “Casa Latas”, en el cantón de Los Chiles, Alajuela, hicieron pública una denuncia por lo que califican como abandono y negligencia por parte de la Municipalidad de Los Chiles y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ante la falta de atención a necesidades básicas de infraestructura y servicios públicos.

Según los vecinos, desde hace más de ocho años la comunidad carece de servicio de electricidad, pese a haber presentado múltiples solicitudes formales y cumplir con los requisitos exigidos por el ICE. Esta situación, aseguran, ha limitado el acceso a programas sociales como bonos de vivienda y otros beneficios estatales, profundizando la vulnerabilidad de varias familias.

A esto se suma el deterioro del camino principal de acceso, el cual se encuentra en malas condiciones y dificulta la movilidad, especialmente para adultos mayores, niños y mujeres embarazadas que residen en la zona. Los denunciantes afirman que ya se han registrado accidentes, con personas lesionadas tras caídas provocadas por el mal estado de la vía.

La comunidad respalda su reclamo con documentación que incluye cartas y gestiones presentadas ante la Municipalidad de Los Chiles y el ICE en fechas como el 20 de octubre de 2019, 9 de septiembre de 2021 y 11 de julio de 2022, así como oficios de respuesta y acuses de recibo, entre ellos el documento JTVCLH.2021.08.099.

Ante este panorama, los vecinos exigen una intervención inmediata de las instituciones responsables para garantizar el acceso a la electricidad y mejorar el camino de ingreso. También piden que se asuma la responsabilidad institucional y se brinde información clara y transparente sobre las acciones que se tomarán.

Finalmente, los residentes hicieron un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales para que se solidaricen con su situación y se sumen a la exigencia de soluciones concretas, señalando que no pueden seguir siendo ignorados por las autoridades.

Para más información, la comunidad puso a disposición los contactos de Xinia Alfaro Murillo, representante comunal, así como de las vecinas Nidia Taisigue Morales e Ilvania Flores Taisigue.

Los residentes de “Casa Latas” reiteran que su lucha no es política, sino por condiciones dignas y derechos básicos para todas las familias que habitan la comunidad.