El mercurio utilizado en actividades mineras en Abangares y Crucitas estaría ingresando de forma ilegal a Costa Rica desde Nicaragua, transportado en pequeñas cantidades dentro de buses de transporte público y oculto en recipientes diminutos, según denunció la organización ambiental nicaragüense Fundación del Río, al medio Semario Universidad
De acuerdo con testimonios recopilados por la organización, mineros artesanales aseguran que el químico llega al país desde Nicaragua —y previamente desde México y China— mediante contrabando a través de la frontera norte. El material suele ocultarse en frascos pequeños como goteros, recipientes utilizados para muestras médicas o incluso en contenedores metálicos galvanizados.
El biólogo Amaru Ruiz, representante de Fundación del Río, explicó que durante un monitoreo realizado por la organización varios mineros detallaron la facilidad con la que el mercurio es trasladado en buses provenientes de Peñas Blancas, aprovechando su reducido tamaño cuando se transporta en frascos pequeños.
Según relataron los trabajadores entrevistados, esta práctica es ampliamente conocida entre quienes participan en la minería artesanal. En el mercado ilegal, la libra de mercurio puede alcanzar un precio cercano a los ?60.000, indicaron.
Uso prohibido pero aún presente
En Costa Rica, el uso de mercurio está restringido desde 2021 mediante el decreto 43.170-MINAE-S, que prohíbe la importación, exportación y fabricación de productos que contengan este metal. La medida responde a la adhesión del país al Convenio de Minamata, un acuerdo internacional destinado a reducir los efectos del mercurio sobre la salud humana y el ambiente.
No obstante, en Abangares algunas cooperativas mineras aún utilizan procesos de extracción de oro que incluyen lixiviación con cianuro y mercurio, mientras el Gobierno promueve programas de capacitación para eliminar gradualmente su uso.
Riesgos para la salud
El mercurio es considerado altamente tóxico. La exposición prolongada, especialmente a sus vapores, puede provocar daños en el sistema nervioso y síntomas como temblores, alteraciones emocionales, insomnio, debilidad muscular, espasmos y dolores de cabeza.
Alto consumo en Nicaragua
La Fundación del Río estima que en Nicaragua se utilizan alrededor de 35,3 toneladas de mercurio al año en actividades de minería artesanal. Según la organización, gran parte de este material proviene del tráfico ilegal desde México y China.
Aunque el gobierno nicaragüense informó en 2023 ante la Convención de Minamata que había dejado de importar mercurio, diversos estudios y proyectos internacionales, como PlanetGold, sostienen que el metal continúa utilizándose en la minería de pequeña escala.
La organización ambiental afirma que el contrabando se mantiene activo en la región y que parte del mercurio transportado por rutas ilegales hacia Nicaragua también termina abasteciendo operaciones mineras en territorio costarricense.
