Siete nuevos puentes fortalecen el turismo, la agricultura y la ganadería en la Zona Norte

• San Carlos, Guatuso, Los Chiles y Upala son los cantones beneficiados con las nuevaestructuras.

• Cuatro obras se construyeron con recursos del BCIE y tres más con el Fondo Nacional de Emergencia.

• Otros cinco puentes avanzan en su construcción como parte del Programa PROERI. 

27 de mayo de 2026. El desarrollo turístico y económico de la Zona Norte se fortalece con la finalización de siete puentes en San Carlos, Guatuso, Los Chiles y Upala, construidos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Con una importante inversión de más de 3.000 millones de colones, estas obras brindan mayorprogreso, seguridad y protección a 25.000 vecinos de esta zona, pero también impactan positivamente a quienes se dedican al turismo y al comercio de laagricultura y la ganadería. 

La reconstrucción de las primeras cuatro obras fue posible gracias a la inversión proveniente del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI),financiado por el BCIE. 

Son cuatro infraestructuras que reemplazan los antiguos puentes que fueron fuertemente daños por emergencias en años anteriores. Las obras se ubicansobre el río Medio Quesito en El Amparo de Los Chiles, el río Brazo y la quebrada Sin Nombre enKatira de Guatuso, y finalmente, sobre el río Cucaracha en Venado de San Carlos. 

Este último, es de suma importancia para el trasladoen la Zona Norte, ya que conecta diferentes comunidades de San Carlos con Guatuso. 

Minor Matarrita, vecino de Venado, mencionó que estas obras también impactan de manera positiva a la productividad de la zona. “Hay productores de leche y ganado de engorde que, si no fuera por este puente,tienen que dar una vuelta muy grande para sacar sus productos”, finalizó Matarrita.

Los restantes tres puentes se construyeron con el dinero del Fondo Nacional de Emergencias. Los primeros dos se ubican en San Carlos, sobre la quebrada La Palma en La Guaria de Fortuna y sobre el río Sahino en Pital. Mientras que, en San Pedro de Upala, se concluyó un puente colgante de 64 metrossobre el río Niño.

Más obras en camino

Además, como parte del Programa PROERI, la CNE continúa desarrollando más infraestructura para esta zona del país. En este momento avanza la construcción de cinco puentes más para el beneficio del cantón de Guatuso y Sarapiquí. 

Se trata del puente sobre el río Quéquer en Cote de Guatuso y los puentes sobre el río San Ramoncito, el río Bijagual, la quebrada Plana y la quebrada Roque en La Virgen de Sarapiquí. 

Saino de Pital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *