• Este es el mayor cargamento de cianuro detectado en la frontera norte en lo que va del año • Peligroso químico estaba cerca del río Zapote en Yolillal de Upala* • Ya superan las tres toneladas el total de cianuro decomisado este año en Crucitas y otros lugares del norte del país Gracias a los constantes patrullajes que realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, oficiales de la Fuerza Pública destacados en Crucitas de Cutris y demás sectores de la frontera norte, decomisaron 1.800 kilogramos de cianuro.
El cumplimiento tuvo lugar en la localidad de San Isidro, distrito de Yolillal de Upala, sitio donde los oficiales hallaron la tarde del jueves varios sacos cubiertos con plásticos y que contenían lo que en apariencia era cianuro, por lo cual la Fuerza Pública coordinó con el Cuerpo de Bomberos, cuyo personal inspeccionó el cargamento en el sitio y determinó que se trataba de ese químico.
Es por ello que, bajo medidas de seguridad, se procedió a trasladar hasta la Dirección Regional de la Fuerza Pública, ubicada en Upala, todos los 36 sacos, con un peso aproximado de 50 kilos cada uno, para luego ser puestos a disposición de representantes del Ministerio de Salud durante este viernes para que, junto con las autoridades judiciales, investiguen los pormenores que rodean este caso. De acuerdo con lo declarado por el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, de esta forma las autoridades policiales evitan que químicos como este contaminen las fuentes de agua de la zona. Cabe indicar que el cargamento fue encontrado en las cercanías del río Zapote.
Con este decomiso se superan ya las tres toneladas el total de cianuro incautado en el norte del país por parte de la Fuerza Pública en lo que va del año, lo cual incluye decomisos en Crucitas y sus alrededores, por lo que Zamora felicitó a la Fuerza Pública por su incesante labor en la protección del ambiente y la ciudadanía.