Comerciantes de Boca San Carlos vendían tepezcuintle, camarón y langostino

Carne y productos de origen silvestre se incautan durante operativo en Boca San Carlos y Boca Tapada  

En tres locales comerciales de Boca San Carlos se mantenían  productos de procedencia ilegal (con objetivo comercial) como langostino de río (Macrobrachium sp) y carne de tepezcuintle (Cuniculus paca), además se encontraron en congeladores dentro de los establecimientos, un total de 14,7 kilogramos de camarón (entre tenazas y camarón entero) y 11,3 kilogramos de carne de tepezcuintle cocinada y cruda y 10 trampas para captura de camarón.

Esta incautación se realizó gracias a la coordinación previa de instituciones públicas:  Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y  Área de Conservación Arenal Huetar Norte, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Servicio Nacional de Sanidad Animal  (SENASA),  Ministerio de Salud, Policía de Frontera, Fuerza Pública, Policía Fiscal, Policía de Migración y Municipalidad de San Carlos.

Se ejecutaron operativos de control de ilícitos en la zona de Boca San Carlos y sectores aledaños dentro del Corredor Fronterizo, por cuanto la zona a pesar de su gran belleza natural.

Aquí se presenta un incremento de actividades ilegales como: Trasiego de nicaragüenses (coyotaje), ingreso de indocumentados, venta e ingreso de mercancia ilegal de Nicaragua (licores, medicamentos), cacería ilegal, venta de carne silvestre y camarones de río de procedencia ilegal.

El tepezcuintle es considerada especie con poblaciones reducidas o amenazada en Costa Rica según la Resolución N° SINAC-CONAC-092-2017, categoría que obtiene gracias a los niveles de extracción y comercialización ilegal de su carne. Por su parte el camarón de río es una especie también vulnerable, tallas superiores a los 20 cm son escasas en los ríos aledaños y su pesca posee VEDA entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre inclusive, según INCOPESCA.

En ambos casos la comercialización o venta, solo es autorizada cuando el producto procede de sitios de reproducción.

Los productos decomisados fueron destruidos y enterrados en el Vertedero Municipal de San Carlos, previa coordinación con funcionarios Municipales, quienes elaboraron la fosa con una excavadora.

El MINAE hace un llamado a las personas empresas turísticas y visitantes ocasionales a no consumir productos de procedencia ilegal, ya que sino promovemos el consumo, no habrá venta y con ello permitiremos la recuperación natural de las poblaciones afectadas.