Tren eléctrico a San Carlos también llegaría al Puesto Aduanal de Tablillas en los Chiles

Tren eléctrico a Muelle podría extenderse hasta Tablillas, los Chiles

La declaratoria de interés público el proyecto del  tren eléctrico a  Limón publicado en la Gaceta contempla la posibilidad de extender la construcción de la red ferroviaria hasta el puesto aduanal de Tablillas en los Chiles.

El primer tramo a construir según el decreto seria  Río Frío-Limón (109 km) y el ramal al Valle de la Estrella (60 km).

La segunda etapa consiste en la construcción de un nuevo tramo ferroviario entre San Carlos y al Puesto Fronterizo Las Tablillas en Los Chiles de la provincia de Alajuela, esto si el estudio de factibilidad define que es viable técnica y financieramente, señala  publicación de la Gaceta.

El decreto incluye a las municipalidades de Sarapiquí, San Carlos y los Chiles como entes que deberán colaborar en la ejecución del proyecto. Con respecto a  los derechos de vía que se llegaren y catalogue como bienes públicos afectos al servicio público ferroviario, una vez cumplidos los procedimientos administrativos que se requieran al efecto, señala el decreto.

Cabe recordar que Banco Centroamericano de Integración Económica adjudicó el pasado 29 de mayo la contratación de los Estudios de factibilidad técnica, económica-financiera, ambiental y social para el proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).

Proyecto propiciaría el desarrollo regional

El proyecto tiene como objetivo modernizar la red ferroviaria Río Frío – Limón – Valle de La Estrella, y ampliarla hasta Bajos de Chilamate en Sarapiquí, con lo cual se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica. Así mismo, INCOFER tiene propuesto lograr la conexión entre Bajos de Chilamate y Muelle de San Carlos, para que en un futuro se logre la conexión con el puesto fronterizo de Tablillas.

El estudio de factibilidad del proyecto se propone estar listo en marzo del año 2020, con el fin de iniciar en el segundo semestre del mismo año los procesos licitatorios de contratación de las empresas que lo construyan y de los proveedores de los equipos.