«Topos» cavaron red de túneles en Crucitas para sacar oro

La destrucción en Crucitas no es sólo en la superficie de la tierra, los coligalleros ahora, se han internado en la profundidad de la tierra para extraer el preciado metal. 

La policía encontró una red de túneles algunos de hasta 45 metros de profundidad, donde los oreros se internaban para excavar la tierra en busca de oro

Los  túneles encontrados en Crucitas fueron  obstruidos por el personal policial para que no sean utilizados por los coligalleros durante acciones de minería ilegal.

 Según los policías en total ya van más de 20 túneles destruidos durante los primeros días de la Operación Lapa III esta semana.

En el  Operativo Lapa III se ha  destruido gran cantidad de campamentos insalubres dentro de Crucitas y se detuvieron a 135 personas,  señaló la policía.

Según la policía ayer se continuó con la  localización y destrucción de improvisados campamentos llamados champas, los cuales son confeccionados con plásticos y en los que los coligalleros pernoctaban en condiciones infrahumanas.

Los efectivos han decomisado gran cantidad de  palas, picos, cayucos, pilones y diversos instrumentos de fabricación artesanal que son encontrados todos los días en las champas, túneles y otros sitios donde estaban los sospechosos de practicar minería ilegal.

Muchas de coligalleros, al percatarse de la presencia policial, decidieron huir en medio de la selva, dejando tras de ellos diversos artículos.

También sigue apareciendo sedimento y otros materiales mineros que fueron abandonados en diversos sitios y que son devueltos a la naturaleza.

De acuerdo con la policía la  Operación Lapa III en Crucitas ha concentrado acciones en la finca Vivoyet, pero también realiza constantes patrullajes por diversas fincas y localidades vecinas, lo que ha permitido bloquear el ingreso de más oreros a los sitios de interés para practicar la minería ilegal.