¡No le dejaste cruzar!: 70 animales atropellados en Punta Norte

Hace poco más de un año que se abrió la  llamada Punta Norte (vía Ciudad Quesada-Florencia)  y  ya se contabilizado  70 animales atropellados y muertos en dicha vía de 6 kilómetros y a cuatro carriles.

Los atropellos en carretera de animales silvestres que intentan cruzar la vía de la Punta Norte, es pan de cada día, ayer se reportó un oso hormiguero muerto que no pudo cruzar la calle   debido a que alguien no lo dejó pasar y la semana pasada, fueron dos pizotes  que murieron intentando llegar al otro lado de  vía, junto con una manada.

En lo que va de abierta a vía,  poco más de un año,  el reporte  oficial es de  70 animales atropellados por conductores que no observan  las señales de tránsito que indica paso de fauna o que conducen a alta velocidad por este sector.

Las situación se sale de las manos, ya que la lista de muertes en este tiempo incluye:  un puma hembra joven, un  manigordo, tres osos hormigueros, puercoespines, pizotes,  entre otros. Casi  todos los días se registra un atropello en esta vía, atravesada por un corredor biológico muy diverso,  usado de paso por decenas de animales.

Dos puentes para el cruce de fauna y las cuatro señales de tránsito que indican paso de animales no son suficientes para evitar los contantes atropellos de animales.

Casi desde que se abrió la vía se  creó los grupos de Vías y Fauna Silvestre Huetar Norte, integrada por personas que buscan hacer consciencia  de tener precaución cuando se conduce por este lugar, pero parece que las  palabras se las lleva el viento.

“De nada sirve llenar la vía de  pasos aéreos para animales o de señales de  tránsito de advertencia, si la gente no toma consciencia de manejar con precaución cuando se pasa por aquí, donde se ha monitoreado conductores que manejan hasta 120 kilómetros por hora”, expresa Carol Morales, miembro de Vias y Fauna Silvestre de la Región Huetar Norte.

Por ahora, Vías y Fauna Silvestre de la Región Huetar Norte, buscan crear consciencia en los conductores de manejar con precaución,   mediante mensajes en su página de Facebookhttps://www.facebook.com/Viasyfaunasilvestrehuetarnorte/ , pero también coordinan con la organización Panthera Costa Rica, para que realicen un monitoreo de cruce animales por este sector, con fin de conocer los puentos por donde más frecuentemente cruzan estos animales.

También el grupo recauda fondos para comprar dispositivos de monitoreo de animales, que serían utilizados por guarda parques.

Consejos para  no atropellar animales.

Cuando circulo por una zona montañosa o boscosa con curvas ciegas que no conozcas, se debe reducir la velocidad para poder esquivarlo en caso de tropezar con algún animal.

Si el conductor lo ve desde cierta distancia deberá adelantarlo, siempre por la derecha, si las condiciones los permiten, para evitar choque frontales con otro vehículo, y a una velocidad muy baja porque el animal estará desorientado y su reacción será impredecible.

En el caso extremo de encontrarse al animal a pocos metros de vehículo se recomienda que no intentes desviarse: es mejor frenar todo lo posible y mantener con fuerza el volante que jugártela a hacer una maniobra brusca y chocar contra algún árbol o perder la dirección del carro.

Hay que mantener la precaución una vez dejado atrás a un animal y en curvas cerradas toca el pito para asustarles y conseguir que se alejen.

Vías y Fauna Silvestre Huetar Norte

Vías y Fauna Silvestre Huetar Norte es una iniciativa que nació a raíz de atropellos constantes de fauna silvestre luego de la apertura de la punta norte de la  carretera Florencia-Naranjo. 

Nuestro objetivo es concientizar a la población no sólo de la zona sino de todo el país  para que respeten los límites de velocidad, los pasos de vida silvestre,  brindar información sobre  los pasos a seguir en caso de encontrarse con un animal atropellado, y demás temas relacionados.

Tenemos el apoyo del MOPT, CONAVI, SINAC, MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, SENASA, INTELLlGENT PUBLICITY, VIAVENTURE CENTROAMÉRICA, TILAJARI, Veterinarios de la zona norte, Centros de Rescate de Animales de la zonsa Huetar Norte, SONATI, entre otra empresas.

Fotos de Vias y Fauna Silvestre Huetar Norte.