Piden indicar distancia de siembras de piña, de casas, por caso de intoxicación de niños

A raíz de la intoxicación de 22 niños de la Escuela La Ceiba de San Juan de Florencia, San Carlos, por las aparentes fumigaciones con el insecticida  Diazol, aplicado por la empresa Cítricos Bellavista en una plantación piñera, aledaña a  la escuela, el Área  Rectora de Salud  de Florencia piden a dos instituciones indicar la distancia entre plantaciones y casas de habitación.

Asimismo, el Informe Técnico del Área Rectora de Salud de Florencia (No. 395-2019), a cargo del gestor ambiental Norman Salguero Rodríguez, declaró: “Esta oficina considera que no existe un retiro o distancia indicado entre la siembra de piña y casas de habitación o centros públicos, por lo que es importante que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Ministerio de Salud indiquen las directrices a seguir y corregir lo que ya en varias ocasiones ha ocurrido en la zona”

El anterior informe fue dado a conocer por el medio Informa Tico, quien hizo una investigación sobre lo sucedido en la Escuela La Ceiba.

De acuerdo con el medio, en el  informe  se indica que el inspector del SFE del MAG, Sergio Porras Villalobos, tomó muestras de suelo y plantas y que se debe intentar conseguir los resultados de estos análisis “para determinar si en realidad fueron esos productos los utilizados”.

 Asimismo, el documento insiste en que el SFE debe emitir un criterio técnico de si los agroquímicos se aplicaron a la hora precisa, la presión de la aspersión y en las condiciones climáticas adecuadas.

El Informe Técnico No. 1030-2019, emitido por la Dirección Regional Huetar Norte del Ministerio de Salud, indican que las cédulas de aplicación de los productos agroquímicos usados en el sembradío de piña de Cítricos Bella Vista muestran que el viernes 23 de agosto se aplicó Diazol (Diazinon), Fruit Cover (Ecogreen), Decco Chayote (Carnauba, Shellac) y Winner 6 (Spinoteram) entre las 5: 00 a.m y la 1: 00 pm. Los químicos fueron usados para “control de cochinilla” (insecto parásito) y “control preventivo de tecla” (plaga).

Cabe señalar que el Informe Técnico (No. 086-2019) elaborado por el Dr. Walter Delgado, encargado de Vigilancia de Salud de la Región Huetar Norte, concluyó que “las 22 personas afectadas presentaron una intoxicación leve aparentemente provocada por la inhalación del organofosforado Diazol, utilizado en la empresa Cítricos Bella Vista”.

En una carta enviada por el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, al docente e investigador de la UCR Jaime García, Salas informó que se conformó un equipo técnico que revisará -o elaborará, si fuera el caso- “la normativa sobre retiros de plantaciones con respecto a zonas habitadas para fumigación terrestre”

Según el medio, el  SFE afirmó que no puede dar información sobre el caso porque “dicha investigación no se ha concluido y continúa siendo de carácter confidencial, hasta tanto no se emita el informe final.

Foto de la comunidad de San Juan de Florencia. foto Informa Tico.