La historia detrás de esta imagen de familia Maleku

Esta fotografía tomada hace dos años  por don Nago Elizondo Castro, indígena Maleku del Palenque Tonjive de Guatuso, y  publicada por El Norte Hoy  el 15 de setiembre pasado,  en el perfil de  facebook, para  desearle feliz mes de las patria a los 24 territorios indígenas del país, tuvo enorme aceptación en la red social

Dicha imagen,  donde sobresale la hermana de don Nago, Zulay Elizondo,  la niña Ijijibachum Mejías Quirós, sobrina de este, Andrey Elizondo Castro, hijo, Lishly López Elizondo y Pamela Elizondo (niña grande), ambas  sobrinas de don Nago,  fue compartida por 3.500 veces,  y tuvo un alcance de 587 mil personas en dicha red social.

La foto  de esta familia vestida con ropa elaborada a partir de corteza del árbol de mastate  y confeccionado por los propios indígenas,  llama mucho la atención por su particularidad belleza y frescura de la imagen, sin poses. Fiel retrato de la vestimenta usada por esta cultura en el pasado, ya que hoy en día la mayoría, viste como cualquier otra persona y viven en casas de madera y concreto.

Familia Maleku, vecinos de Rancho Tonjive.

Don Nago contó  que la foto la tomó él, en aquella ocasión, y ahora la tiene de portada en la página  de Facebook de su emprendimiento de turismo: “Territorio Indígena Maleku Rancho Tijijifuro”, ubicado en Palenque Tonjibe, Guatuso de Alajuela.

Normalmente se visten con estas ropas, como sus  antepasados,  para mostrarle al turista sus bailes, danzas y ceremonias.

Asegura Nago que la tela elaborada del mastate adquiere consistencia como el cuero. Los atuendos  los elaboran tanto las mujeres como los hombres

Don Nago y su familia ofrece al turista nacional y extranjero  una  charla de plantas medicinales, visita a zona arqueológica conocida como Huacas, danza tradicional, elaboración de artesanías (clases de arte), almuerzo, hospedaje, atención a estudiantes y más.

El Territorio Maleku está ubicado  en  Rafael de Guatuso, Alajuela-Costa Rica, done se ubican las  comunidades Palenque El Sol, Palenque Margarita y Palenque Tonjibe, Población 650 personas aproximadamente, cuyo  idioma es Maleku Jaica…visiteno

Para asistir la Racho, lo puede hacer sin intermediarios. Hacer la  reservación al  8783-0429 o nagoartemaleku@hotmail.com.

Niños Maleku de Guatuso recogen pejibayes