Firman decreto para traer mano de obra extranjera para labores agrícolas

Decreto crea una categoría migratoria especial, exclusiva para trabajar en actividades agropecuarias.

.Empresas contarán con seguridad jurídica para contratar mano de obra extranjera regularizada.

El Poder Ejecutivo firmó este viernes el Decreto Ejecutivo número 41.969, que permitirá al sector agropecuario contar con mano de obra migrante regularizada. Esto porque el decreto crea una categoría migratoria especial, mediante la cual las personas migrantes que se encuentran en el país, puedan regularizar su condición y obtener un permiso para desarrollar actividades exclusivamente agropecuarias.

De esta forma, el Estado podrá conocer cuántas personas migrantes están desarrollando labores agropecuarias, de dónde vienen y en cuáles áreas del país se desarrollan. Por otra parte, podrá supervisar que esta actividad económica se desarrolle con apego al ordenamiento jurídico, lo que implica respetar garantías sociales, aseguramiento social y cumplimiento de deberes.

Por otra parte, el decreto aporta seguridad jurídica a las empresas agrícolas, porque podrán contratar mano de obra regularizada para actividades agropecuarias, dentro del marco de garantías sociales.

Según informó el ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado, “Este decreto atiende la necesidad actual de mano de obra del sector agrícola, facilitando procesos como cosechas de café, caña de azúcar, melón, sandía, naranja, raíces y tubérculos, entre otros, no solo para consumo nacional, sino para mantener las exportaciones de productos agropecuarios”.

Por su parte, Juan Rafael Lizano Sáenz, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, señaló que la población migrante es un recurso necesario, porque las empresas agrícolas sufren de falta de personal durante los tiempos de cosecha. “Las personas migrantes no compiten con la población costarricense, más bien, apoyan al sector empresarial agropecuario en la labor de sacar adelante las cosechas”, explicó.

La firma se realizó la mañana de este viernes 27 de setiembre, a las 9:00 a.m., en la Sala de Exministros, oficinas centrales del MAG, en Sabana Sur, en compañía del Presidente en ejercicio Marvin Rodríguez, el ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado y miembros de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.