Costa Rica es líder con programa de des carbonización con combustibles

Empresarios del combustible del país buscan alternativas amigables con el medio ambiente para reducir las constantes emisiones de carbono que tiran los vehículos manejados con combustible fósil.

Se intenta introducir nuevas alternativas de vehículos que funcionen energías que no contaminen el medio ambiente como puede ser vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con biodiesel.

La semana pasada un grupo de empresarios Latinoamericanos reunidos en la Fortuna de San Carlos analizaron el efecto que tiene el Programa de Des carbonización que impulsa el gobierno en el país.

El Ingeniero Antonio Galva ex presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible Secretarío General A.I de este evento dijo a La Región que han empezado a tomar medidas para bajar las emisiones de carbono, pero saben que esto será un proceso lento porque se puede cambiar de un día para otro la flota de vehículos que funcionan con combustibles fósiles por eléctricos.

Dijo que esperan conocer cuáles son las estrategias del gobierno con este programa, para lo cual, aguardan que les indiquen las pautas a seguir.
Gálvez dijo Costa Rica es líder en este programa de des carbonización ya que los otros países latinoamericanos no cuentan con un proyecto estratégico y planificado como nosotros.

La iniciativa para des carbonizar la economía supone grandes retos al sector energético especialmente en lo que refiere a movilidad en transporte público y privado.
.
El gobierno de la República impulsa una economía baja en emisiones, cuyos fundamentos e impacto son una novedad en la región.
Además del componente ambiental, los representantes de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC) discutieron si el etanol es una opción para la crisis agrícola que enfrentan la mayoría de los países del continente.

Aunque el tema de des carbonización no se encuentra en la agenda de los países participantes se tomó la decisión de que fuera la columna vertebral de esta actividad, puesto que los cambios tecnológicos y el uso de energías renovables son tendencia a nivel mundial.

Esta Comisión reúne a entidades representativas de expendedores de combustibles de América Latina y El Caribe. Su Secretaría General Permanente tiene sede en Brasil y la presidencia es rotativa.
En la actividad en San Carlos estuvieron delegaciones, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, el ingeniero Alberto Mesén, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible de Costa Rica, asume la presidencia de la comisión.

Detalles de la des.descarbonización

  1. Desarrollar un sistema de transporte público (buses, taxis y TRP) y movilidad compartida seguro, alimentado por energías limpias (sin emisiones) y tan eficiente que haga menos atractivo el uso de automóvil particular para desplazarse. Se aspira a un incremento de al menos un 10% de las movilizaciones no motorizadas.

Metas
• 2035: 70% de los buses y taxis serán cero emisiones, TRP operará 100% eléctrico
• 2050: sistema de transporte sustituirá a vehículos privados como principal opción de movilidad
• 2050: 100% de buses y taxis serán cero emisiones.

  1. Transformar progresivamente la flota vehicular del país de carros ligeros de combustión fósil a vehículos cero emisiones y promover modelos de negocios de autos compartidos autónomos.
    El país implementará una extensa red de recarga eléctrica a lo largo del país y con infraestructura complementaria para tecnologías cero emisiones, por ejemplo,
    estaciones de hidrógeno.

Metas
. 2025: Se estabilizará el crecimiento de las compras de motocicletas y se adoptarán estándares para favorecer las ventas de motos cero emisiones
.2035: 25% de la flota vehicular será eléctrica
.2050: 100% de las ventas de vehículos ligeros nuevos será de vehículos cero emisiones y el 60% de la flota de vehículos ligeros -privados y públicos- será cero emisiones.

  1. Reducir el impacto ambiental del transporte de carga en el país favoreciendo la adopción de tecnologías de eficiencia energética y de vehículos bajos en emisiones de carbono.

Metas
.2022: País tendrá inventario público sobre las emisiones de la flota de vehículos de carga. Se pondrán en marcha planes piloto para aumentar la eficiencia de los camiones mejorando logística del transporte.
.2050: Al menos el 50% del transporte de carga será altamente eficiente y habrá reducido emisiones en un 20% con respecto a emisiones del 2018.