Ríos y quebradas de la Zona Norte amenazados por contaminación con plaguicidas

Hoy en el Día Internacional de los Ríos, destacamos la amenaza de los ríos de la Región Huetar Norte, por efectos de los plaguicidas utilizados en labores agrícolas y por desechos como botellas de plástico y otros residuos tóxicos.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica de los años 2015 al 2017, siete quebradas y dos ríos de Pital (quebradas Pital, Huevo, Saíno, Gavilán, La Diabla, Grande, Los Pericos y Río Saíno y Tres Amigos) presentaban niveles bajos o moderados de los plaguicidas: bromacil, ametrina, diuron, malation y clorpirifos y residuos de sedimento de ametrina y carbendazín, según la investigación hecha por el

También en el distrito de Aguas Zarcas, se encontraron presencia de algunos de estos plaguicidas en las Quebradas Campamento, Los Pericos, Los Chiles, Caño Negro y Río Tres Amigos. En Venecia en la Quebrada Grande y Río Cuayabo. En Río Cuarto en las Quebradas El Saíno y El Suspiro y los ríos Negro y Río Cuarto.

En Sarapiquí la Quebrada Sonora de acuerdo al informe de CICA. (ver estudios del CICA años 2015, 2016 y 2017)

Los resultados de estudio muestra el riesgo que están expuestos las aguas superficiales de riachuelos, quebrada y ríos por la actividad agrícola descontrola y la contaminación con aguas negras o productos que son lanzados a este tipo de fuentes de agua.

Quebradas afluentes de ríos

Cabe destacar que las quebradas de Pital y Aguas Zarcas van dar a la subcuenca del Río Tres Amigos y que este a su vez desemboca en el Río San Carlos. Las quebradas de Río Cuarto y Venecia, van a dar al Río Toro y este al Sarapiquí, lo que pone podría ser un factor de riesgo para la vida de la grande cuencas hidrográficas de la Región, si la contaminación con agrovenenos o de otro tipo aumenta

Otro tipo de contaminación que presentan algunas quebradas y ríos, sobre todos los van a dar la subcuenca del Tres Amigos, son los residuos o coliformes fecales, encontrados en las muestras analizadas de acuerdo a estudio del CICA:

La situación de la quebradas contaminadas con agrovenenos y residuos fecales, es posible que se de en otros cantones de la Región , en cuales la actividad agrícolas es muy grande como Los Chiles, Upala, Guatuso y Sarapiquí de igual forma la contaminación con aguas negras.

Hacen falta más estudios de este tipo en otras zonas de la Región, para encender las alertas y buscar medidas de contención ante esta situación, que podría ser de emergencia.