Ticos creen que curas deben denunciar abusadores al escuchar confesión

La encuesta CID Gallup, estudio de opinión  pública 156 de setiembre incluye un apartado sobre el abuso sexual de curas contra menores.

Según el estudio un 46% de  los encuestados que cree que las supuestas acusaciones contra curas abusadores es algo cierta, un 39% cree que son ciertas y 16% que no son ciertas o no responde.

Con respecto a la pregunta de que si lo curas están obligados a denunciar a los abusadores sin importar el secreto de confesión la respuesta de los ticos es sí un 74%, un 21% no y un 5% no sabe o no responde.

Según Gallup  la  gran mayoría de los adultos cree que son muy o algo ciertas las acusaciones que se hacen. Entre los menos educados es más probable encontrar la opinión contraria.

Sacerdotes deben denunciar a abusadores

En la encuesta también se trató también el tema de la “confidencialidad” de las confesiones que se hacen en la iglesia católica.

“Por mucho tiempo los sacerdotes escuchando confesiones se incluían actos sexuales abusadores de compañeros no lo reportaban por la sagrada confidencialidad del confesionario o de las reglas que tiene al respecto la Iglesia. La gran mayoría de los informantes opina que es obligación del clero reportar o denunciar toda confesión que trata con este tipo de abuso, tanto a menores como a personas adultas. A la vez, hay disposición de señalar este tipo de acto si tienen conocimiento de ello”.