1251 operaciones sospechosas de lavado de dinero reportan entidades financieras

    

Solo en el 2019 se registran 275 casos, de los cuales, 140 fueron alertados por entidades bancarias.

· El uso del efectivo para lavar activos es la principal preocupación de las autoridades.

Desde el 2017 y hasta setiembre del 2019, se han reportado 1251 operaciones sospechosas en el país ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), de las cuales 809 fueron alertas emitidas por los bancos, según se desprende del V Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, realizado en el país.

Daniel Bañados, especialista y asesor de la ABC, considera que el Congreso es una excelente oportunidad de actualización sobre las principales herramientas en la lucha contra el lavado de dinero, para reforzar los sistemas en inteligencia y los departamentos de cumplimiento, pues ellos son los encargados de que el sistema financiero no sea usado para el lavado de activos.

El sector financiero trabaja de manera articulada con las autoridades competentes, en particular con la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, en la prevención de la legitimación de capitales, para lo cual cuenta con la plataforma segura de comunicación de alertas y reportes de operaciones sospechosas; solo en este año se han registrado 275 reportes de los cuales 140 fueron dados por las entidades bancarias por una suma superior a 130 millones de dólares.

De acuerdo con el análisis realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, al menos el 75% de los reportes de operación sospechosa se deriva como producto del ingreso de transferencias provenientes del exterior, cuyos capitales no cuentan con una justificación congruente y presentan un origen dudoso. De la misma manera, se determinó que hubo un aumento de los reportes de operaciones en efectivo en dólares donde las personas intentan ingresar el dinero en efectivo al sistema financiero nacional con información poco confiable. Las cifras reflejan más de 3000 millones de dólares en los primeros meses del presente año.

“La alta circulación de divisas extranjeras, en efectivo, producto de los flujos de entrada y salida de remesas asciende a más de 1200 millones de dólares (según un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera que abarca los períodos 2017, 2018 y el primer trimestre del 2019). De la misma manera, las detecciones de dinero transfronterizo así como el aumento de los reportes de operaciones en efectivo, son las principales preocupaciones para el ICD”, informó Guillermo Araya, director del ICD.

Tanto para la ABC como para el ICD, el país debe apostar por promover políticas intensivas para desincentivar el uso del efectivo y emitir restricciones en los depósitos de moneda extranjera en efectivo, así como fomentar el uso de mecanismos seguros de pago electrónico.

En el Congreso participarán más de 180 personas, representantes de bancos nacionales y extranjeros, quienes escucharán más de 12 conferencias sobre las mejores prácticas para combatir el lavado de dinero.