No cesan tour al cráter del Volcán Arenal y Cerro Chato

A pesar del peligro que significa escalar la cima del Volcán Arenal, decenas de personas y turísticas no lo dejan de hacer, también a Cerro Chato en la Fortuna, otro de los lugares donde se mantiene la prohibición de acceder.

En lad redes sociales destacan gran cantidad de turistas y personas que publican sus selfies y videos desde el cráter del volcán.

Hay rumores de  turísticos de la Fortuna que  aún realizan tour clandestinos al Volcán Cerro Chato y al cráter del Volcán Arenal, poniendo en riesgo la vida de los turistas y de los socorristas, el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAH), hace un llamado a parar esta actividad ilegal.

En el caso de Cerro Chato el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) recuerdan a la población que el Parque Nacional Volcán Arenal es propiedad del Estado y el Reglamento de uso público 27389-MINAE y el Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida, catalogan esta zona de protección absoluta por los ecosistemas frágiles y vulnerables que ampara.

Aunque hay quienes insisten en llegar, aunque no está abierto al público y el ingreso es ilegal. Se recomienda no exponer a los socorristas. Es deber de los costarricenses defender, proteger y conservar los maravillosos e incomparables ecosistemas, que son de todos nosotros.”, detalla el SINAC.

Cráter Volcán Arenal

Otros de los tour prohibidos y de enorme riesgo para los turistas es la escalada al cráter del Volcán Arenal, un área de muy difícil acceso y por lo tanto muy riesgosas para los turistas que podrían sufrir accidentes fatales y poner en riesgo la vida de los socorristas en caso de tener que hacer un rescate.

El SINAC recuerda que el ingreso a zonas restringidas son ilegales, contraviniendo el Plan General de Manejo, Reglamentos internos, protocolos de seguridad, Ley de la Biodiversidad No. 7788, Ley Forestal No. 7575, Ley Orgánica del Ambiente No. 7554, Ley del Servicio de Parques Nacionales No. 6084, que tienen como objetivo ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos naturales y escénicos. El quebrantar las leyes antes mencionadas tiene implicaciones civiles y penales.

[facebook url=»https://www.facebook.com/deiber.zamorabarrantes/videos/2803054026376552/» /]