Buscan mitigar daños ambientales en subregión Sarapiquí

La Oficina Subregional Sarapiquí, en coordinación con la Fuerza Pública y la Fiscalía, está planificando acciones para implementar medidas de mitigación pertinentes en las áreas identificadas como prioritarias.

Lo anterior se desprende de  sobrevuelos realizados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); con el objetivo de ubicar desde el aire la deforestación, talas ilegales, cambio de uso de suelo, dragado de humedales, cacería furtiva entre otros, señala la el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACHN).

Cabe señalar que pese los esfuerzos  que hacen varias instituciones de la zona por recuperar el bosque perdido, aún persisten malas acciones de personas que clandestinamente talan bosque y secan humedales para dedicarlos actividades agrícolas o de otra índole.

De acuerdo a un monitoreo de paisajes (MOCUPP) del programa de Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) del año 2000 y 2015 se consumieron en el país 5.566 hectárea de bosque para  la actividad piñera,  de esta cantidad 3.192 hectáreas se perdieron en la Región Huetar Norte.

También hay evidencia científica revela que existen 1.482 hectáreas de piña sembradas dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

Según los estudios en el  2017 se registraron 66.266 hectáreas de piña sembradas en el país y entre el año  2016-2017 el monocultivo de piña habría crecido en  unas 9.000 hectáreas sin controles estatales.

Foto de actividad piñera en la zona norte  con fines ilustrativos.