(Video) Llegó la navidad a la casa de las hermanas Morales en Los Chiles de Aguas Zarcas

Cuando faltan dos meses y 17 días para el nacimiento del niño Dios en las casa de las hermanas Morales Solís, en Los Chiles de Aguas Zarcas, San Carlos, la navidad llegó el pasado 07 de octubre, día que terminaron el hacer el primer portal de los 12 que colocan en varios puntos de la casa

Virginia y Bettina Morales Solís, de 75 y 65 años de edad, acaban de terminar su primer portal, hecho con imágenes y adornos elaborados   por ellas, gracias al ingenio creativo que la caracteriza para hacer todo tipo de adornos y animalitos.

Este es primer portal  que  colocan, ahora les falta once más, que harán previos a la navidad y  que ubicarán en los distintos aposentos  de su vieja casa, construida por su padre Pablo Morales Guillen hace 71 años, cuando llegó a San Carlos procedente Villa Colón de San José, junto a su esposa Catalina Solís y nueve hijos, para empezar hacer la vida en estas tierra boscosa y lluviosas todo el año.

Colocarán otros portalitos más pequeños, en la sala, tres en la cocina,  uno más grande en el corredor y patio, y otras áreas de la casa, para sentir la presencia de la navidad.

Tradición familiar

Cuenta doña Virginia que esta tradición por los portales y el por rezo al niño Dios lo han heredaron de sus padres, que acostumbraban a colocar el portal muchos días antes de la navidad y rezarle al niño Dios, antes de la 3:00 a.m y  bien entrada la tarde.

La casa de la hermana Morales esta repleta de  pinturas con imágenes de santos de llamativos colores algunos pintados, otros de yeso, cerámica y hasta bordado, hechos por estas mujeres.

Dicha vivienda está llena de cuartos lúgubres, repletos de imágenes, muebles y objetos antiguos.

Las paredes está llena  de objetos antiquísimos, un jarrón de la bisabuela de la madre de estas, una pila de piedra, labrada por los antepasados de la familia, cuyos padre transportó  desde Villa Colón en varios camiones.

También conserva las herramientas del trapiche de don Pablo, que murió en 1990, así como el sombrero, la faja, los zapatos, el machete de éste los conservan guindando en una pared.