San Carlos: avalan proyecto para construir albergue para familiares de hospitalizados

Proyecto que fue presentado el pasado 31 de julio por la diputada María José Corrales recibió dictamen afirmativo unánime en la Comisión de Asuntos Sociales este martes.

Diputados avalaron  proyecto de donación de un terreno que beneficiará a familiares de personas hospitalizadas de la zona norte del país.

 De acuerdo con  la diputada Corrales este martes fue dictaminado afirmativamente el expediente 21.533 Autorización a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. a donar un terreno de su propiedad a la Municipalidad del Cantón de San Carlos para ser destinado exclusivamente para  proyectos de Índole social.

El texto dictaminado permite la construcción de un albergue para que familiares de pacientes internados en el hospital de San Carlos puedan pernoctar allí mientras sus parientes son atendidos. Además, abre la posibilidad de que también se puedan levantar otros proyectos de carácter social en este inmueble.

“Ha existido la buena voluntad de parte de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales para acelerar el trámite de esta iniciativa. Existe el convencimiento de que hay una necesidad humana para que los familiares de pacientes tengan un lugar cómodo y adaptado para que puedan dar ese acompañamiento necesario a las personas que están internadas en el hospital de San Carlos”, manifestó la legisladora María José Corrales.

El proyecto cobra relevancia si se considera que, en promedio, el hospital sancarleño reporta el internamiento de unas 250 personas al día.

De ellos, al menos 83 casos son de pacientes que provienen de diferentes distritos del cantón de San Carlos, así como de otros cantones de la zona norte como Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto.

Terreno en desuso

La construcción de este proyecto de ley nació de la disponibilidad de un terreno de 2.000 metros cuadrados, ubicado 800 metros al sur de la esquina suroeste del parque de Ciudad Quesada, en San Carlos.

La gestión incorporó también al Ministerio de Seguridad Pública, entidad con la que Recope tenía vigente un acuerdo para la disposición del terreno. Sin embargo, luego de las negociaciones lideradas por la diputada María José Corrales se obtuvo la venia de parte de ambas instituciones para ceder el lote.