Pacientes de cirugía ambulatoria del Hospital San Carlos, con confortable salón de espera

Área dispone de treinta sillones, dos pantallas de TV, baños y vestidores.

Obra se realizó con 30 millones de colones que ganó el hospital en el concurso Buen Trato.

Don Gerardo Brais Jiménez de 57 años tiene cataratas y espera su turno para que lo operen y así recuperar la vista. La expectativa resultó menos ansiosa porque permanece muy cómodo en uno de los 30 sillones que se lucen en la sala de cirugía ambulatoria del hospital San Carlos.

Como don Gerardo otros seiscientos pacientes aprovechan ya las bondades que ofrece la nueva sala de espera de cirugía ambulatoria de ese hospital regional.

“Una vez observé como los pacientes que operan bajo la modalidad de cirugía ambulatoria debían aguardar en el pasillo en sillas muy estrechas y duras. Pero ahora es otra cosa, me siento como en un avión, me siento honrado con esta inversión” dijo el vecino de Santa Rosa de Pocosol.

La construcción de 70 metros cuadrados tiene espacio para 30 sillones, dispone de dos pantallas de televisión de 50 pulgadas, dos baños y un vestidor y se construyó con los 30 millones de colones que obtuvo el hospital San Carlos al ganar el concurso Buen Trato de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para el doctor Edgar Carrillo Rojas, director del hospital San Carlos, en la nueva sala pueden ofrecer una atención más personalizada y humanizada.

Los pacientes están bajo supervisión constante, es común ver profesionales del servicio de enfermería conversando con ellos y tranquilizándolos porque muchas veces se impacientan, dijo el doctor Carillo.

Por su parte, el director administrativo financiero Óscar Vargas Murillo explicó que la sala de espera de cirugía ambulatoria se pintó con colores frescos que evocan tranquilidad, serenidad y un ambiente cálido.

La nueva obra se le dedicó a la doctora Natalia Nikolova Nikolova, una médica que falleció hace un año por causa de un cáncer y quien luchó incansablemente por mejorar las condiciones de las personas que esperan por una cirugía ambulatoria.

En las pantallas se proyectan audiovisuales relajantes e información de utilidad para los pacientes.

Esta sala también beneficia a las personas que se operan por medio de las jornadas de producción quirúrgica que ejecutan 24 hospitales de la CCSS.

El hospital San Carlos ganó el concurso Buen Trato en el periodo 2016 y 2017 y algunos de los proyectos que lo hicieron ganador fueron: Sala Mariposa, Yoga Prenatal, Microinformatico Expediente HSC y Sala de Lactancia Materna.

Información por Henry Segura del HSC.