18 familias de los Chiles no caben de la alegría por tener casa propia

18 familias de Los Chiles se pasaron a sus viviendas en las cuales el Banhvi realizó una inversión de ¢258 millones.

Un grupo de  18 familias en situación de extrema necesidad del cantón de Los Chiles (Alajuela) ahora cuentan con un techo digno, que les da seguridad y tranquilidad, tras recibir una casa financiada con el Bono de Vivienda en el proyecto Los Lirios, informó hoy el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)

Con una inversión de ?258 millones el Banhvi resolvió el problema habitacional de esas humildes familias. Cada una de ellas recibió una casa que cuenta con sala, comedor, cocina, dos o tres dormitorios, según la cantidad de integrantes de la familia y agua potable, energía eléctrica, y una pequeña urbanización con calles asfaltadas, alumbrado público y el sistema de evacuación de aguas pluviales.

El proyecto Los Lirios, en San Jorge de Los Chiles se suma a una larga lista de obras financiadas por el Banhvi, entidad que cumple 33 años en el presente mes, periodo en el cual ha financiado la vivienda para más de 377.000 familias del país, cifra que equivale a un 25% de los hogares costarricenses.

Los Chiles es uno de los cantones con menor índice de desarrollo del país. Allí el Banhvi ha financiado, además de Los Lirios, los proyectos Coquital (30 casas), El Parque (56 viviendas), Veracruz (14 casas) y se encuentra aprobado el financiamiento para construir un parque recreativo con áreas de esparcimiento y deportivas. en pleno centro de la ciudad.

Beneficiadas muy contentas

Doña Lady Morales, recuerda como regularmente se le dificultaba reunir los ¢85.000 que le costaba cada mes de renta. Reunir el dinero significaba muchas carreras y carencias. Ahora ese dinero –afirmo doña Lady– lo invierto en las necesidades de mis tres hijos. Que nos les falte nada”.

Otra de las beneficiarias de doña Marianeth Gómez, quien narra que el llegar a ocupar una casa en Los Lirios “fue una alegría muy grande”. Al entrar con sus dos hijos, Mauricio y Diego dejó atrás años de alquilar y vivir hacinadaPara ella “no hay comparación entre la casa vieja y la nueva”, y sus los hijos están super felices e ilusionados, al tener su propio dormitorio, el cual sueñan con mejorarlo para vivir mejor.

 La entidad autorizada responsable de velar por el buen uso de los recursos del bono y por la calidad constructiva de las obras fue Coocique RL. La construcción de las casas estuvo a cargo de la empresa Salazar Hidalgo Ingeniería S.A.