Fondos de Banca para el Desarrollo van a cooperativas de San Carlos y no a pobres, dice Defensoría

Ayer la Defensoría de los Habitantes de alzo la voz por los sectores vulnerables  los distritos del país más pobres, en el sentido que los recursos del Sistema de  Banca para el Desarrollo (SBD) no llega a quienes lo necesitan.

Según la Defensoría del total de fondos, un 55% se colocó en Alajuela, principalmente a cooperativas en San Carlos y Zarcero, que no lo necesitan, el  26% al sector de mujeres, un 9% a zonas de menor desarrollo y un 8% a microcréditos.

De acuerdo con informe de la Defensoria los fondos no fueron colocados en su mayoría en distritos donde la pobreza extrema está más presente; por lo que considera indispensable que se valore incorporar los indicadores y mapas de pobreza del INEC, como un criterio de priorización para colocar recursos en zonas de alta concentración de pobreza y pobreza extrema.

Dinero no llega sectores de menos recursos

Según información del Semanario Universidad la  Defensoría encontró que del total de fondos colocados  sólo (?136 mil millones) un 31% se colocó en distritos prioritarios de la estrategia Puente al Desarrollo, donde se concentra la mayor pobreza del país.

La advertencia la hace tras realizar un estudio de la colocación de créditos del SBD entre junio de 2015 y el mismo mes de 2018, en los sectores prioritarios que fija la ley.

 Otras de las debilidades encontradas por la Defensoría es la  dificultades para obtener información, requisitos complicados y una tendencia a primero facilitar información de otras líneas de crédito propias de las operadoras de préstamos.

Cabe destacar que la Ley Orgánica del Sistema de Banca Para el Desarrollo establece en su artículo 1 un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables, acordes con el modelo de desarrollo del país en lo referente a la movilidad social de los sujetos beneficiarios de esta ley.