!Espectáculo en el cielo! Migración de gavilanes y zopilotes por la Región

Ya empezaron las grandes de migraciones de gavilanes y zopilotes cabeza roja, que pasan en este mes por la Región Huetar Norte.

En estos días de octubre se da el paso de miles de gavilanes pajarero y el zopilote de cabeza roja, pasan por la bajura sancarleñas y del resto de la Región, con destino a Sudamérica, procedentes de Norteamérica.

Las especies de gavilanes migratorios que más abundantemente podemos observar en Costa Rica son el Gavilán Aludo (Buteo platypterus), el Gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) y el Zopilote de Cabeza Roja (Cathartes aura).

En menor cantidad se encuentran también: Halcón Peregrino, el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) y el Cernícalo Americano (Falco sparverius), detalla la Fundación Cientec

De acuerdo al sitio http://www.cientec.or.cr/ los  gavilanes siguen rutas de migración fijas que solo varían si las condiciones climáticas son adversas. En su viaje hacia el sur, los gavilanes pasan por Costa Rica durante aproximadamente un mes y medio, en octubre y parte de noviembre. Se estima que pasan un total de 2.500.000 de gavilanes durante este período de tiempo.

Según investigación  los gavilanes no viajan sobre extensiones de agua y, por lo tanto, el istmo centroamericano funciona como una especie de embudo por el que pasan todos los gavilanes que salieron de distintos puntos del extenso territorio norte.

 Vienen de norteamérica

“Los gavilanes dejan sus territorios reproductivos en el hemisferio norte y no vuelven a alimentarse hasta que llegan a su destino. Antes de emprender el viaje han aumentado de peso y acumulado las reservas necesarias que les permitirá viajar de día y descansar de noche.

Los gavilanes realizan muy poco vuelo activo durante la migración, o sea, baten alas lo menos posible para ahorrar recursos energéticos. Buscan las primeras columnas de aire caliente del día, conocidas como termales, y las aprovechan para ganar altura con sus alas extendidas. Una vez que logran elevarse se deslizan y trasladan horizontalmente a través de largas «autopistas termales». Cuando pierden altura vuelven a buscar otras termales para elevarse de nuevo” Según Cientec las  condiciones atmosféricas más favorables para la observación de gavilanes se dan entre las 7:30 am y la 1:00 pm. La altura de vuelo de los gavilanes oscila entre 375 y 2500 metros sobre el suelo. En áreas montañosas se les ha observado volando a 6000 m.s.n.m. La velocidad de vuelo varía entre los 25 y 50 km por hora y está determinada por las condiciones

Gavilán pajarero, es uno de la especies migrantes y que pasan por la Región.