ASADA de Pital dejó planos de fuentes con sello del AyA y firmas en tomas de agua en el PNJCB

Los funcionarios de la ASADA de Pital dejaron  tirados en una bodega los planos de los cinco nacientes, ubicados dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (PNJCB) que inscribieron,   al parecer de forma anómala, en  el Departamento de Aguas. Están con el  sello de Acueductos y alcantarillados (AyA) y con la firma del funcionario correspondiente.

Luego de que el Departamento de Aguas de AyA, parara las obras y le revocara las cinco concesiones a la ASADA de Pital, por no demostrar posesión de terreno y por estar construidas dentro del Parque del Agua, por  aparente daño a ambiental, entre otras irregularidades, los funcionario abandonaron las obras, millonarias que se construyeron aquí.

Dejaron evidencia

Un  grupo de vecinos de Venecia que demandaron la ASADA de Pital incursionó en el lugar de donde se construyeron las tomas de agua y encontraron los  planos de la naciente con sello del AyA.

Hoy, Manuel Salas Pereira, gerente General de AyA dijo al Norte Hoy que el caso de la ASADA de Pital está en investigación judicial, por lo tanto, ellos como institución no pueden adelantar criterio.

Aseguró que efectivamente,  la institución le aprobó la inscripción de las cinco fuentes de agua,  pero cuando se dieron cuentas de las presuntas irregularidades se le revocó y se paró las labores de construcción que la ASADA tenía en esa zona.

Con respecto a la ASADA de Pital, las ASADAS de Venecia la acusan de daño ambiental dentro del  parque. Se reporta la construcción un camino de casi tres kilómetros dentro del parque para cuadriciclo, hecho con piedra y cemento. También, presunta tala de árboles y construcciones de cemento para las tomas de agua.

En la ejecución de estas obras la ASADA habría invertido un suma millonaria para hacer todas estas obras dentro del Parque.

Orlando Rojas, Presidente de la ASADA de Pital dijo a Telenoticias que lo invertido aquí asciende a 500 millones colones, dinero que habría salido del acueducto.

Planos de la nacientes con sello de AyA, dejadas por la ASADA de Pital en las nacientes

Ver 1 también: https://elnortehoycr.com/2019/10/21/denuncian-danos-dentro-parque-del-agua-por-asada-al-parecer-con-complicidad-del-minae-y-aya/

Ver 2 https://elnortehoycr.com/2019/10/22/administrador-del-parque-del-agua-dice-que-indico-a-aya-que-fuentes-de-pital-estan-dentro-del-parque/
Parte3. https://elnortehoycr.com/2019/10/22/asada-de-pital-escribio-en-la-direccion-de-aguas-5-naciente-sin-tener-posesion-de-terreno-dentro-de-pnjcb/

Parte4 https://elnortehoycr.com/2019/10/22/asada-de-pital-se-referira-sobre-concesiones-del-pnjcb-en-conferencia-de-prensa/