Denuncian daños dentro del Parque del Agua por ASADA de Pital, al parecer, con complicidad del MINAE y AyA

Representantes de ocho asadas de Venecia y la de Veracruz de Pital,  denuncian  construcción de  caminos, toma de agua y tala de árboles dentro del Parque Nacional del  Agua, Juan Castro Blanco en  el sector de “Bajo Celso” en Venecia de San Carlos

Lo que ha sido un secreto a voces desde hace algunos años, empieza a salir a la luz, la “Montaña Sagrada”, es invadida por muchos flancos, por polleras, construcciones y extracción de flora y fauna, y ahora al parecer, por una ASADA

Esta vez, la denuncia proviene de un grupo de vecinos y representantes de ocho ASADAS  de Venecia y de la Veracruz de Pital, de San Carlos.

 Omar Morales, representante de la ASADA de Buenos Aires de Venecia,  reportó un enorme daño ambiental recientemente descubierto, luego de una incursión hecha al sector de “Bajo Celso” por la comunidad de San Martín de  Venecia, tres kilómetros dentro del mojón que limita el Parque.

 Aquí,  al parecer, la ASADA de Pital,  habría construido caminos, toma de  agua y taló con moto sierras árboles dentro del Parque, sin demostrar posesión de esas tierras y sin ningún permiso de SETENA, pero con permiso de la Municipalidad de San Carlos y Acueductos y Alcantarillados (AyA) . El total del  daño en la toma de agua es de aproximadamente media hectárea, detalló el exdiputado y abogado Edgardo Araya, quien lleva el caso.

Para  la construcción de estas obras dentro del Parque, y la toma de agua de cinco nacientes dentro dentro del área protegida ,  al parecer, algunos funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de  Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la zona, habrían actuado supuestamente como cómplices,  o de forma negligentes,  ya que en el caso de AyA, sus funcionarios habrían inducido  a error a  la Dirección de Aguas, al decir en un documento  público que el terreno en cuestión,  no estaba dentro del Parque, pese a que  ellos habían estado en el lugar y hecho la ubicación  con GPS, señaló Araya.

En el caso de un funcionario del Parque  del Agua, de apellido Arias, éste le habría dicho al Juzgado Agrario que dichas tierras donde se hizo el daño no estaban inscritas dentro del Patrimonio del Estado. Esto, sin ampliar que dichos terrenos estaban en un área protegida.

Finca sin inscripción habría sido vendida en ?25 millones

Los daños habrían comenzado  a darse desde inicios del año  2018, cuando iniciaron la incursión al sitio  con cuadriciclos, motosierras y construyeron la toma de agua con cemento y extrajeron arena del Río Caño Grande, que nace aquí, sin permiso.

Edgardo Araya  dijo que la finca en mención,  donde se hizo el daño, es de aproximadamente  30 hectáreas  y no está inscrita en el registro de la propiedad. Fue  vendida a la ASADA de Pital en ?25 millones, pese a que no contaba con planos y registro alguno, tampoco con registro de posición,  antes de que esta zona  fuera declarada   Reserva Forestal  en 1975.

El abogado aseguró  que pese a  que  un fallo del  Juzgado Agrario de San Carlos les dijo a los señores de la ASADA de Pital, que ese terreno estaba dentro del  Parque y no estaba inscrito, estos continuaron con la construcción  de la toma de agua y grandes tanques para la captación del líquido,  en mayo del año pasado (ver foto de portada)

Por estos aparentes delitos,  Edgardo Araya, interpuso una  denuncia en la fiscalía en San José  contra   funcionarios del MINAE, AyA y ASADA de Pital, por todos estos hechos anómalos que se dieron por aparente complicidad o por negligencia de estos.

Y en el caso de la denuncia interpuesto en el Tribunal Ambiental,  es por invasión de área protegidas y zona de protección del parque, sin autorización.

Según Morales, los daños ambientales se ubican en la finca de un señor de apellido Rodríguez  que a la vez, habría vendido el terreno  al Presidente de la ASADA de Pital  y este se la vendió a la ASADA ,  pero sin ningún derecho de posesión.

Según Araya,  luego de una reunión de los representantes de las ASADAS  de Venecia con  Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA, ésta le indicó que aunque los  funcionarios de la ASADA de Pital, le habían informado sobre el proyecto de la toma de agua, ella desconocía sobre la situación de la finca ubicada dentro del Parque e  indicó que se investigará estas supuestas acciones.

Este medio intentó conversar con el Administrador del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, Fabio Arias, pero pese a que se le llamó y se dejó un mensaje no ha contestado.

También con la Yamileth Astorga del  Presidenta de AyA, que tampoco pudimos ubicar en el día, pese a que se le llamó. Tampo al Presidente de la ASADA de Pital.

Parque escenario de múltiples ataques

Cabe señalar que el  Parque Nacional del Aguas ha sido invadio por  polleras en el área de amortiguamiento que ponen  en riesgo los múltiples nacientes, de la cual, se sirven decenas más de 140 ASADA ubicada en el perímetro del Parque.

Dicho parque es uno de los principales tesoros vivientes de nuestra Región, no sólo por la biodiversidad biológica que lo componen, sino porque es una esponja de agua viva. De aquí salen la mayoría de ríos de la Región y provee de agua potable a decenas pueblos de la bajura sancarleña. El agua que se produce aquí es fuente de energía eléctrica para la Región.

La historia de este reservorio de vida inició en 1968 como Bosque Nacional. En 1975 fue declarada Reserva Forestal Juan Castro Blanco y el 9 de junio de 1992, mediante Ley 7297 Parque Nacional, Juan Castro Blanco. En el año 2003 se le incluye la palabra Agua, o sea Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.

Posee una extensión de 14.453 hectáreas, la mayoría de bosque de gran belleza y exuberancia. La vegetación de la zona es muy variada y diversa. Se dice que un 60% del parque está cubierto por bosque primario entremezclado con parches de bosque en regeneración.

Ver entregas.

Parte2. https://elnortehoycr.com/2019/10/22/asada-de-pital-escribio-en-la-direccion-de-aguas-5-naciente-sin-tener-posesion-de-terreno-dentro-de-pnjcb/

Parte3 https://elnortehoycr.com/2019/10/22/administrador-del-parque-del-agua-dice-que-indico-a-aya-que-fuentes-de-pital-estan-dentro-del-parque/

Parte4 https://elnortehoycr.com/2019/10/22/asada-de-pital-se-referira-sobre-concesiones-del-pnjcb-en-conferencia-de-prensa/

Parte5: https://elnortehoycr.com/2019/10/23/asada-de-pital-dejo-planos-de-fuentes-con-sello-del-aya-y-firmas-en-tomas-de-agua-en-pnjcb/

Ubicación de las nacientes dentro del Parque