Administrador del Parque del Agua dice que indicó a AyA que fuentes de Pital están dentro del Parque

Fabio Arias, administrador del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco (PNJCB) dijo  que a raíz de los presuntos daños ambientales ocasionados por la  ASADA de Pital y la inscripción de cinco fuentes de Agua en un terreno que no tiene posesión, en  agosto  del 2013 Acueductos y Alcantarillados (AyA) le hizo una consulta de ¿dónde estaba ubicadas las nacientes?.

Según detalló  mediante el oficio ACA-HN-PNA-JCB-EQ-33, del año 2013  que no mostró, porque alegó que no  le compete darlo, dijo que él indicó  claramente que dicha fuentes estaban dentro del PNJCB, y un terreno en trámite de posesión.

Aseguró que fue la única consulta que tuvo de las instituciones sobre este caso.

Pero el abogado Edgardo Araya, que lleva el caso, cita en la denuncia con respecto a la propiedad que intentó titular el denunciado: el SINAC, dijo «…de acuerdo con la base de datos la ubicación de la misma no afecta propiedades que se encuentren inscritas dentro del patrimonio natural del Estado, de igual forma, se encuentra fuera de la propiedad 7700, resuelta a favor del Estado en el Tribunal Contencioso Administrativo…»

Según Araya, todo esto hace pensar que el funcionario Arias, sabía que la finca estaba dentro de los límites del Parque, pero omitió esa información y no advirtió que el área donde están las fuentes es de protección absoluta.

Arias asegura que fue hasta el septiembre del año pasado, que se dio cuenta de los trabajos que hacía la ASADA dentro del Parque, luego de una incursión al lugar. 

Administrador del Parque dice que desconocía obras dentro del Parque

Consultado, Arias ¨por qué   hasta en el mes de septiembre que se dio cuenta de las obras que se ejecutaban dentro del Parque y no cuando se iniciaron estas a inicio de año, indicó que aunque los guardaparques hacen recorridos por esos lugares,  para llegar a las fuentes, se debe ingresar por una finca privada, por tal razón, los funcionarios del Parque y él  desconocían sobre las labores que se hacían aquí y fue debido a una alerta que lograron incursionar al lugar.

Asegura Arias que cuando  entraron a las fuentes fue cuando la  Dirección de Aguas, alertó sobre la detención de las obras y la anulación de las concesiones en el sitio.

En ese momento, fue cuando ellos  visitaron el lugar y determinaron que la ASADA contaba con los permisos de construcción emitidos por otras instituciones, donde ellos, no tienen injerencia.

Arias detalló que al llegar pudieron observar la construcciones , pero desconoce qué tipo de daños ambientales se hicieron aquí. Dijo que volverán próximamente para hacer un inventario de los presuntos daños.

Pero Omar Morales, miembro de la ASADA de Buenos Aires de Venecia y que estuvo en el lugar, asegura que se hizo un camino con piedra por más de tres kilómetros dentro del Parque , además se puede observar madera aserrada en el sitio y las construcciones de las tomas de agua.

Ver también: https://elnortehoycr.com/2019/10/21/denuncian-danos-dentro-parque-del-agua-por-asada-al-parecer-con-complicidad-del-minae-y-aya/


Parte2. https://elnortehoycr.com/2019/10/22/asada-de-pital-escribio-en-la-direccion-de-aguas-5-naciente-sin-tener-posesion-de-terreno-dentro-de-pnjcb/

Parte4 https://elnortehoycr.com/2019/10/22/asada-de-pital-se-referira-sobre-concesiones-del-pnjcb-en-conferencia-de-prensa/

Parte5: https://elnortehoycr.com/2019/10/23/asada-de-pital-dejo-planos-de-fuentes-con-sello-del-aya-y-firmas-en-tomas-de-agua-en-pnjcb/

Madera encontrada en Bajo Celso aparentemente aserrada en el lugar.