Desempleo, maltrata a decenas de vecinos de la Zona Norte

El desempleo es uno de los males que más afecta los vecinos de la Región Huetar Norte y del país, filas de 500 metros para  concursar por un puesto en la policía penitenciaria o en la apertura de un supermercado en la zona, es reflejo de la situación que viven miles de personas en la zona.

Al desempleo de la región se le suma pobreza y la desigualdad social que viven los cantones  de Upala, Los Chiles, Guatuso y Sarapiquí, territorios desfavorecidos y con uno de los índices de desarrollo social más bajos del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la tasa de desempleo en el país para segundo semestre de este año fue 11.9%, aumento ya que el primer trimestre del 2019 fue 11.3%, pero para Guido Barrientos del Programa Estado de la Nación asegura que el promedio de desempleo de la Región puede ser hasta 8.5% mayor que el nacional.

En este segundo trimestre de 2019 se estimó en 296 mil personas desempleadas, 90 mil personas más buscaron activamente un empleo y no lo encontraron en comparación con el segundo trimestre de 2018. Del total de desempleados, 147 mil eran hombres y 149 mil mujeres.

La tasa de desempleo fue de 12,3% en la zona urbana y en la rural 10,8%, con variaciones interanuales estadísticamente significativas de 4 puntos porcentuales (pp) .en la zona urbana y 1,1 pp. en la rural.

El aumento de forma interanual de la población desempleada es producto del fuerte incremento de la oferta en el mercado de trabajo, tanto hombres como mujeres y en ambas zonas de residencia, detalla el INEC.

El desempleo es uno de los temas que más preocupa a los vecinos de la Región Huetar Norte. Hay carencia de fuentes de empleo y baja escolaridad de sus habitantes. El promedio es 7 años de educación y una tasa de desempleo superior al promedio nacional.

Hace falta empleo en actividades más calificada como la agroindustria, tecnología de información, la exportación y el turismo.

El reto es impulsar más los emprendimientos y la creación de zonas francas, así como centros de valora agregados, o parques industriales que atraigan mano de obra calificada, de acuerdo las necesidades de la población, ya que existe un gran número de profesionales y gente capacitada que no pueden acceder a un empleo, porque no hay donde emplearse.

También impulsar la creación de instituciones de formación de técnicos , así como centros de educación superior en los cantones más desfavorecidos de la Región, como son Guatuso, Upala, Los Chiles y Sarapiquí, donde mucha población debido a su situación de pobreza no puede acceder a la educación superior.

Pobreza afecta cantones

En otro orden, la Región Huetar Norte,  de acuerdo a la ultima encuesta  del INEC es una de las pobres del país. Aquí el nivel de pobreza es de 26.8 % y 9.6% de pobreza extrema, esto en comparación con la Región Central que tiene 22. 4% de pobreza y 6.7% de pobreza extrema.

El índice Desarrollo Social es algunos distritos de la Región como Cureña de Sarapiquí es de 21.1, en comparación con el distrito de San Rafael de Escazú de San José con un 100.

Pobreza en la Región Huetar Norte