156 personas han muerto en motocicletas en 9 meses

De enero a  setiembre de este año han fallecido 308  personas en accidentes de tránsito, de estos, 156 personas murieron en accidentes por motocicletas, de esta cantidad, 136 era el conductor, reveló hoy el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). La edad promedio de estas personas fallecidas es 18 a 38 años de edad.

Debido al incremento en muertes en carretera y constantes accidentes de tránsito por  primera vez en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el COSEVI, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros, lanzaron hoy una campaña de concientización por este aumento de accidentes en la vía.

Según la CCSS, de enero se  setiembre de este año, se habían atendido 21, 128 pacientes víctimas de accidentes de tránsito, de los cuales, 13, 980 fueron por accidentes en motocicletas.

Otro dato importante es que seis de cada 10 personas que ingresan a los servicios de emergencias por accidentes de tránsito son por motocicletas.

Según Román Macaya, Presidente de la CCSS del total de accidentados atendidos 82% han sido hombres y un 18% mujeres.

De acuerdo a las autoridades de la CCSS los accidentes en carretera vienen en aumento en año 2018 se registraron  37.597 uno 100 por día.

Según Macaya la CCSS gasta ?36.600 millones anuales en atención de accidentes de tránsito, sin tomar en cuenta incapacidades.

Otro de los problemas que los accidentes que las personas que ingresan de emergencia, impide la atención de otros pacientes con citas programadas.

Por otra parte, los sobrevivientes con lesiones, resulta ser un carga para las familias y para el Estado.

Región Huetar Norte

La Región Huetar Norte, no escapa a esta realidad donde por semana se producen entre 5 a 10 accidentes motocicletas, en algunos casos, con una o dos personas muertas.

Un problema que se da es el aumento en la flotilla de motocicletas que son adquiridas por el público fácilmente como comprar un electrodoméstico.

Por otra parte, los usuarios no toman la medidas de precaución necesarias a la hora de conducir.