Noviembre es el mes del jaguar, especie en peligro

Noviembre es el mes del jaguar, especie de nuestras zona, en peligro de extinción y cuyas organizaciones internacionales buscan la protección de este felino, de ahí, que se hace énfasis en la educación para su preservación.

El día del jaguar se celebra cada 29 de noviembre.

 El jaguar, es el felino  carnívoro más grande de Costa Rica. Es activo de noche o de día, además es un buen escalador y un buen nadador, aunque para cazar estos animales prefieren el suelo. Víctimas grandes son arrastradas por largas distancias hasta encontrar un lugar adecuado para comerlas que incluso pueden visitar por varios días, señala la Fundación  Jaguar de la Universidad Nacional

Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada, el conflicto con humanos por la depredación del ganado y pérdida de su hábitat por deforestación. El futuro del jaguar en Costa Rica y su rango de distribución es incierto

 De acuerdo a la Fundación  el jaguar ha presentado una disminución de hasta un 37% de su distribución desde 1900. Actualmente está presente del sur de Estados Unidos al Norte de Argentina. Está localmente extinto en países como El Salvador y Uruguay.

Se le ha visto Refugio Caño Negro y Parque Nacional Rincón de la Vieja

Se encuentra distribuido en bosques densos que se localizan desde el nivel del mar hasta los 3000 m.s.n.m. En Costa Rica actualmente está limitado por unas pocas poblaciones localizadas en áreas silvestres protegidas como lo son: el Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Barbilla, Parque Nacional Corcovado, el Parque Nacional Tortuguero y las estribaciones de la cordillera de Talamanca.(López ,1985). Se han reportado individuos en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Rincón de la Vieja y el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.

Después de la cópula, el periodo de gestación dura alrededor de 93 a 110 días. La hembra selecciona un lugar protegido para dar a luz a sus crías, puede concebir de 1 a 4 cachorros a la vez.

El jaguar fue uno de los animales más importantes en el mundo  prehispánicos. Los aztecas, mayas, olmecas representan hombres con rasgos de felino .

El simbolismo étnico del jaguar alterna así dos ritmos de la noche, de la oscuridad. Lo oscuro como matriz o vientre de la tierra maternal, generador de frutos y vida, y la no luz como inmersión en una peligrosa región demoníaca. El jaguar es guardián de las oscuridades terrestres, desde donde brota la verde riqueza del suelo y la selva.

Los Mayas también conectaron las habilidades del magnífico felino a varios fenómenos naturales. Creían que la capacidad del jaguar para ver de noche le permitía moverse entre mundos, asociándolo con el inframundo y la mortalidad.