Emergencias del Hospital San Carlos con tecnología de punta

En la recepción, un equipo lee el código de barras de la cédula de la persona asegurada y le asigna una numeración para ser atendida.

Primera etapa de remodelación del hospital incluye 2.200 metros cuadrados de construcción, equipamiento y nuevos abordajes médicos.

“Impresiona como al entrar a la recepción un novedoso equipo lee el código de barras de la cédula de identidad y de una vez le asigna una numeración para recibir la atención. Realmente es impactante el nivel de equipamiento con el que cuenta el servicio de Emergencias”.

Así se refirió doña Emilia Salazar, presidenta de la Junta de Salud, a las nuevas instalaciones del servicio de Emergencias del Hospital San Carlos, primera etapa de remodelación de este centro hospitalario que incluye 2.200 metros cuadrados de construcción, equipamiento y nuevos abordajes médicos.

Las personas que requieran alguna atención en este servicio en la región Huetar Norte encontrarán una infraestructura moderna, fresca, confortable y tecnológica, pues el hospital recibió satisfactoriamente las obras.

En total, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una inversión de ¢5.200 millones en este centro hospitalario, en obras que se construyen bajo la modalidad llave en mano, en beneficio de más de medio millón de habitantes de la Región Huetar Norte.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Vicepresidenta y coordinadora de la “Franja de Desarrollo” en la Zona Norte, Epsy Campbell, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, personal médico y de la junta de salud, realizaron este viernes una inspección por las nuevas instalaciones del servicio de Emergencias del Hospital San Carlos.

Vendrá más para el hospital

Durante el recorrido, el mandatario detalló que en los próximos tres años la CCSS invertirá a nivel nacional ¢956 638 millones en infraestructura y equipos. Además, el protafolio de proyectos incluye la construcción de al menos 50 sedes de EBÁIS, 34 áreas de salud y de los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.

“El objetivo es responder a las necesidades planteadas por las comunidades y cerrar brechas en los establecimientos de salud. Paralelamente, se impulsa la dinamización de la economía y la generación de fuentes de trabajo en los diferentes territorios”, comentó el Presidente Alvarado.

El jerarca de la CCSS detalló que la inversión total de este proyecto en el Hospital San Carlos es de ¢5.200 millones para brindar atención a 500 mil personas de la región Huetar Norte entre residentes, migrantes y turistas. 

“Ahora continuaremos con la remodelación de 800 metros cuadrados del edificio antiguo donde por 36 años se ofrecieron los servicios de la institución que transformó Costa Rica”, comentó el doctor Macaya durante el recorrido en las obras concluidas en esta primera fase.

En esta segunda etapa del proyecto se incorporarán servicio de farmacia, laboratorio satelital, cuartos de aislamiento y aulas de capacitación.

“Servicio de primer mundo”, comentan los asegurados

La primera fase que está al servicio de los usuarios incluye:

  • Sala de Espera con recepción e Información de pacientes
    • Toma de signos vitales
    • Tres salas de choque
    • 7 consultorios de valoración y atención (uno para atención pediátrica y otro para abordaje gineco-obstétrica que cuenta con una sala de partos expulsivos completamente equipada).
    • Estacionamiento para Equipo de Rayos X
    • Observación de Adultos y niños
    • Aislamiento para adultos y niños
    • Inyectables
    • Estación de Enfermería con lavado de manos
    • Procedimientos de Inhaloterapia
    • Cirugía Menor Séptica y Aséptica
    • Curaciones
    • Bodega de almacenamiento

Para el doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del Hospital San Carlos, esta infraestructura permitirá ofrecer una atención de calidad en instalaciones más cómodas, amplias y tecnológicas. Resaltó además que la infraestructura, de la que ya gozan en la Zona Norte, mejorará la capacidad resolutiva dado el incremento de la demanda.