Gobierno tiene pendientes en salud en la Zona Norte, dice diputada

•          Diputada María José Corrales señaló que existen temas pendientes de resolución como la apertura de plazas para los servicios de Pediatría y Neonatología, así como de personal administrativo para el nuevo servicio de Emergencias del hospital San Carlos.

El reforzamiento con personal médico y administrativo y la construcción y ampliación de unidades médicas en el hospital de San Carlos, son parte de las necesidades en temas de salud que debe abordar el Gobierno en la zona norte, de acuerdo con la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Durante la visita de inspección de las obras de la primera fase del servicio de emergencias en el hospital San Carlos, por parte del Presidente de la República Carlos Alvarado, la diputada manifestó que se debe pensar en la salud desde un punto de vista integral.

“De mi parte felicito a la Dirección Médica encabezada por don Édgar Carrillo, así como a todos los trabajadores de este hospital y a la Junta de Salud por los esfuerzos hechos para avanzar con el servicio de Emergencias. Se trata de un gran logro para nuestro cantón sin duda alguna y que viene a beneficiar a la población que diariamente accede a los servicios médicos de este hospital.

Reforzamiento de servicios

Según la diputada de acuerdo al oficio FPLN-MJCCH-233-2019 dirigido por ella al Presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya, le planteó  la urgencia de aumentar el número de plazas de profesionales en los servicios de Pediatría y Neonatología en el hospital sancarleño.

Ejemplo de esa necesidad es que la cantidad de nacimientos al año que atiende este centro médico se ha incrementado de 4.200 a 4.500 alumbramientos, a causa del incremento de la migración, principalmente de madres nicaragüenses, según datos aportados por la Dirección Médica.

Incluso, existe un rezago en la disponibilidad de recurso humano para el área administrativa en el nuevo servicio de Emergencias. Para el Director Administrativo del hospital, Oscar Vargas, existe una brecha entre los diferentes servicios médicos para los cuales se requiere la apertura de plazas.

La diputada Corrales hizo la observación que también están dentro de la lista de pendientes el reforzamiento del servicio de Nutrición y avanzar con las unidades de Cuidados Intensivos, Cardiología y Quimioterapia.

“La visita del Presidente de la República a la región debe servir además para poner sobre el tapete otros temas vinculados a la salud y que deben priorizarse, como la atención de los casos de malaria, que ha impactado ya a 85 personas en lo que va del año, la ampliación de la clínica en el distrito de Pital y la construcción de un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) para el cantón de Los Chiles”, aseguró la diputada María José Corrales.

En la foto el mandatario Alvarado se sentó hoy con un usuario de emergencias del Hospital San Carlos.