País con 491 mil personas endeudadas

El gobierno reconoce que  hay alrededor de 491.000 personas que se encuentran en situación de endeudamiento, esta cantidad corresponde a casi el 48% del total de la fuerza laboral asalariada de nuestro país. De este número, aproximadamente 35 000 personas pertenecen al sector público y debido a su alto endeudamiento reciben menos de un salario mínimo por quincena.

Pronto serán anunciadas las formas para acceder a los Créditos de Salvamento por parte de los bancos públicos de Costa Rica.

El pasado viernes el Presidente de la República anunció e un programa y un proyecto de Ley que busca resolver el problema de endeudamiento que afecta a miles de trabajadores públicos y privados alcanzando niveles históricos.

Se trata de la implementación de un crédito de salvamento para reestructurar las deudas de una persona que esté sobreendeudada, a largo plazo y a bajas tasas de interés.

También se fortalecería el Centro de Información Crediticia que permitirá proporcionar servicios de información relativa al historial de personas físicas y jurídicas, no solo en entidades financieras supervisadas, sino también con empresas comerciales no reguladas.

“Son acciones concretas que contribuirán a mejorar la situación de las personas altamente endeudadas, reactivar la economía y fortalecer el bienestar de las familias costarricenses”, dijo el mandatario.

Según datos de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF), los niveles de endeudamiento de las familias están en cifras históricas. De junio de 2011 a junio de 2018, el promedio de deudas de una familia costarricense se ha duplicado, pasando de unos ¢4 millones 400 mil a ¢8 millones 500 mil. De cerca de 126 mil funcionarios públicos del Gobierno Central, más de 35 mil reciben menos de ¢190 mil al mes debido a las deudas que tienen.

Paralelamente, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional, el consumo privado real de los hogares se viene desacelerando desde el tercer trimestre de 2015. En ese trimestre crecía, de forma interanual, un 5,42%. En el segundo trimestre de 2019 creció un 1,43%. Según esa institución académica, los descensos en el Índice de Confianza del Consumidor están relacionados con el alto endeudamiento de los hogares que reduce la capacidad de consumo actual.

Propuestas en detalle

Programa de salvamento para personas con sobreendeudamiento. Se creará un programa de crédito de salvamento que se coordinará con los bancos estatales para beneficiar a personas físicas asalariadas. Consiste en crear una línea de crédito que reestructure las deudas de una persona, a una tasa atractiva y a un largo plazo para que las personas tengan un alivio económico y puedan hacer frente a sus obligaciones. Esto resultaría en una disminución en los índices de mora y daría mayor disponibilidad de efectivo a estos deudores.

Contempla que quienes se beneficien de este programa no podrán ser sujetos de otro crédito de consumo en el tanto no hayan amortizado al menos el 50% de saldo del principal o haya transcurrido un 50% del plazo del crédito de salvamento.