Córdoba fue inhabilitado 6 meses para ejercer cargos públicos, pero dice que apelará

Luego de dos meses y 10 días de juicio los tribunales de justicia, inhabilitaron al Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos por seis meses ha ejercer algún cargo público. Hoy los tribunales fallaron que el alcalde hizo un nombramiento ilegal y se impuso el pago de 3.6 millones de colones, correspondientes a 60 días multa.

A Córdoba se le absolvió de los delitos de peculado, prevaricato, falsedad ideológica, e enriquecimiento ilícito. Según la fiscalía el alcalde sabía de la ilegalidad del nombramiento, luego que la encargada de recursos humanos se lo hizo ver, de ahí la condena por el delito de nombramiento ilegal.

Así las cosas, el alcalde podría tener problemas para reelegirse, por la inhabilitación de seis meses a ejercer cargos públicos, aunque Francisco Dalla nese, dijo que van apelar la sentencia y que el alcalde tiene la posibilidad de continuar con su aspiraciones de reelección.

Córdoba dijo a medios locales, que se levanta con más fuerza y continuará con sus aspiraciones de reelección como alcalde. Resaltó la importancia de que no fue condenado ni a un día carcel.»Los que querían verme en la cárcel no lo lograron», dijo.

A Wilberth Rojas se condenó pago de un millón de colones y se absolvió de los delitos que se le imputaban.

La  causa, se tramitaba bajo el expediente 15-00083-0621 PE, y acusaba a Córdoba de nombramientos ilegales, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica, reconocimiento ilegal de beneficios y falsedad ideológica en perjuicio de la función pública.

La acusación señalaba que Córdoba  nombró en el puesto a Rojas, pese a este no contaba con los requisitos académicos para el puesto. Además, al funcionario cuestionado se le habrían pagado pluses que no le corresponden y que habrían venido de la mano de la aprobación de un aumento de salario por el alcalde.

Por estos hechos la fiscalía pedía 23 años de cárcel para el alcalde Alfredo Córdoba y el pago de 20 millones y la inhabilitación para ejercer cargas por 10 años.

En tanto que a Wilberth Rojas, la fiscalía pedía 15 años de prisión.