Produzca miel de abeja medicinal en su hogar, gracias a la «meliponicultura»

La meliponicultura es la crianza de abejas meliponas o abejas nativas sin aguijón. Estas abejas elaboran miel, cera y otros productos relacionados a la colmena que pueden ser aprovechados tanto en el campo de la nutrición como en el de la medicina; además son pilares importantes en la polinización de plantas silvestres y cultivadas.

Un estudio, en el que participa la Universidad de Costa Rica (UCR), y publicado por dicha casa de enseñanza, incluye a tres especies de estos insectos de alto interés comercial como el caso de la  mariola, que produce miel en pequeñas cantidades, tiene el poder de destruir el principal mecanismo de resistencia de las bacterias a los medicamentos, quizás le podría parecer poco creíble.

La miel de estas abejas es muy apreciada en toda Latinoamérica por sus propiedades curativas, principalmente para el tratamiento de heridas y quemaduras.

El microbiólogo Gabriel Zamora que coordina el proyecto financiado por Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ha hecho estudios  tres especies de abejas sin aguijón de alto interés comercial.

El estudio, que comenzó este año y se prolongará hasta el 2020, analizará tres especies de abejas sin aguijón: Tetragonisca angustula, Melipona beecheii y Scaptotrigona perctoralis. Estas son las que principalmente se utilizan en la meliponicultura y, por ende, las de mayor interés comercial.

Por lo general la gente acostumbra a tenerlas en pequeñas cajas para extraer la miel, que cuelgan en los aleros de las casas o les construyen un techito en el jardín.

Dichas especies proporcionan entre uno y tres litros de miel, por lo que el mercado es reducido.

Según Zamora, quien ha estudiado a las abejas sin aguijón por más de una década, la miel de esta especie tiene características antioxidantes muy importantes.

Estas abejas tienen como características que no poseen aguijón y  son dóciles por lo que pueden estar en ambientes domésticos rodeados de personas ya sea en lugares como fincas y hogares.

Se deben criar especies de abejas sin aguijón locales

Especies locales

Existen especies de abejas sin aguijón adaptadas a las condiciones locales de cada zona con potencial para su aprovechamiento. No obstante las especies deben seleccionarse tomando en cuenta lo siguiente:

Su presencia original en la zona: no es una buena opción el traslado de nidos a lugares distantes pues suele traer fatales consecuencias por la posible falta de adaptación al medio ambiente que les rodea.

Realmente la cría de estas hermosas y pequeñas abejas es una actividad económicamente sencilla, rentable de fácil mantenimiento dentro de los sistemas campesinos o incluso urbanos.

Se requieren pocas herramientas de manejo y pueden utilizarse materiales locales para la construcción de colmenas.

Una baja inversión en tiempo y mano de obra, además requiere muy pocos cuidados y puede ser realizado por cualquier miembro de la familia.

Supone una fuente de ingresos complementaria y no interfiere con otras actividades.

-Son animales dóciles y fácil manejo, pudiéndose mantener cerca de las casas sin riesgo alguno.

-Producen un efecto muy positivo a través de la polinización y sostenible ambientalmente, además de prestar servicios ambientales a los ecosistemas agrícolas.

La rentabilidad de los productos obtenidos tiene demanda local y precio elevado.

Ayudan al mejoramiento en la calidad de los frutos e incrementos en la producción local.

Presentan incluso su capacidad bajo condiciones de invernadero sin claro, representar riesgos para los operarios.

Las reinas fecundadas no pueden volar, de modo que no se presenta peligro de abandonar el sitio donde tiene establecido su nido y migrar a otro lugar en respuesta a condiciones ambientales adversas o a cualquier cosa que amenace la supervivencia de la colonia.

Y se han demostrado resistentes a los parásitos y enfermedades que atacan a Apis mellifera.

También este tipo de miel es ampliamente utilizada en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades oculares (conjuntivitis, pterigios y cataratas), respiratorias y digestivas, lo cual la hace un producto muy apreciado localmente y de gran demanda en tiendas y farmacias naturistas.

1 comentario en “Produzca miel de abeja medicinal en su hogar, gracias a la «meliponicultura»”

Los comentarios están cerrados.