Ancestros dieron nombre a nuestros cantones

Aquí el aparente origen de Guatuso, Los Chiles, Upala, San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí.

El origen etimológico de los nombres de nuestros cantones está muy ligado a nombres propios de nuestros aborígenes o a dichos, o nombres que le asignaron los pioneros que habitaron estas tierras y que mediante tradición oral mantuvieron durante muchos años,

Algunos de estos nombres tiene que ver con productos plantas, animales, entre otros que abundaban en la Región cuando llegaron los primero pobladores de estas agrestes tierras antes de la colonia o posterior a ella.

Upala

Según información oral de algunos pobladores y la documentada en “Ecured”, sitio, el origen de Upala tiene dos teorías una que procede de la palabra «nahual» que significa “sobre o en el río de hule”. Cabe destacar que dicho rió, fue usad por muchos extractores de hule, que se dio en la zona en el siglo XIX y parte del XX.

También está la que dice Roberto Castillo Vázquez, experto y docente de la Universidad de Costa Rica mantiene la teoría de que podría tratarse de un vocablo rama que significa “ranchería” y lo cual tiene sentido pues Upala fue una ranchería aislada en una llanura en sus inicios.

Cabe destacar que primeros pobladores de Upala provinieron del sur de Nicaragua, quienes incursionaron por diferentes ríos que dan al Gran Lago, como el Zapote, Niño, Cabeza de León, Haciendas (llamado Colón en Nicaragua), Papaturro, Chimurria y otros.

Establecieron cultivos de subsistencia en el siglo XIX. Introdujeron el cultivo del cacao en la zona, el cual fue uno de los principales productos upaleños hasta la década 1980 cuando decayó su mercado.

Los Chiles

El nombre Los Chiles también cuenta con dos versiones populares. Una se refiere a que los huleros que habitaron la región a finales del siglo XX construyeron una bodega pajiza para guardar provisiones, en una zona hoy conocida como Los Chilitos. En el sitio en algunas oportunidades preparaban sus comidas condimentadas con chiles, por lo que las semillas que caían al suelo dieron origen a un chilar; posteriormente la bodega desapareció por la acción del tiempo, pero las plantas de chile se hicieron más numerosas.

La otra versión señala que los huleros se reunían en el lugar a contar sus aventuras, sus anécdotas, sus chistes (o “chiles” en costarriqueñismo), por lo que, finalmente llamaron al sitio Los Chiles.

Los Chiles es un punto de inicio principal a las islas Solentiname del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua. Fundada el 17 de marzo de 1970 en la gobernatura de José Joaquín Trejos Fernández.

Guatuso

En el caso de Guatuso se dice que la palabra y el nombre Guatuso(a) viene del nombre indígena «nahua cuauhthosan» que significa rata silvestre, roedor de pelaje rojizo, cuya carne es muy gustosa.

Guatuso está ubicado cerca del Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro. Sus pobladores se dedican a la agricultura, ganadería y servicios como comercio y turismo.

San Carlos

El nombre de San Carlos fue escogido en honor a San Carlos Borromeo, cardenal italiano, arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina. Nació 2 de octubre de 1538 y fue ducado de Milán.

El nombre se dio en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 26 de septiembre de 1911, en ley No.17, se le otorgó el título de villa a la población La Unión, cambiándole el topónimo por Quesada, cabecera del cantón.

Sarapiquí

El origen del nombre del cantón se debe al río que nace y drena esta región; cuyo nombre correcto según el escritor Carlos Gagini es Siripiquí. Aseveración que fundamenta en un documento de 1640 el cual indica que “un río que tiene por nombre entre los naturales, Jori y comúnmente nombrado por la gente del mar; Siripiquí, que tiene sus nacientes en las cordilleras de dicho poblado de Barva”. La gente del mar eran los Zambos Mosquitos.

Sarapiquí jugó un papel muy importante en la defensa de la Soberanía Nacional, porque el 10 de abril de 1856, los filibusteros al mando de William Walker llegaron a Costa Rica por el Río Sarapiquí, donde se libró la batalla de Sardinal. El origen del nombre del cantón se debe al río que nace y drena esta región.

Río Cuarto

Es el cantón más reciente del país, al ser ascendido a tal, tras acuerdo de la Asamblea Legislativa en segundo debate del día jueves 30 de marzo de 2017. Fue segregado del cantón de Grecia, donde era distrito.

No existe mucha información al origen del nombre, pero al parecer según algunos pobladores se debe a la abundancia de ríos que hay en la zona.

Familia Malekum de 1896, por Fotos Antiguas de Costa Rica y su Historia (Pochet y Erizo)