Zona Norte la más afectada por siembra de piña en áreas protegidas hay 16.385 ha

Un reportaje del Semanario Universidad con base en datos del Informe del Estado de la Nación publicado la semana pasada revela que la sólo en la Zona Norte hay 16.385 hectáreas de piña en áreas protegidas como humedales. Los sectores más afectados fueron el Corredor Fronterizo y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, ambos en la Zona Norte, detalla el medio.

De acuerdo con el medio. la piña y marihuana invadieron Áreas Silvestres Protegidas en años recientes

Entre 2007 y 2018 se han incautado 35 hectáreas de cannabis dentro de Áreas Silvestres Protegidas, lo que equivale a 87 canchas de fútbol.

3824 hectáreas de piña en áreas protegidas

Según el Informe en el caso de la piña solo en el 2017 habían 3.824 hectáreas de este cultivo sembradas dentro de Áreas Silvestres Protegidas. Esta es un área mayor a la de los cantones de Montes de Oca y Curridabat juntos.

Dicha  afectación se encontró en “varios puntos ubicados en la Región Norte, Caribe y Pacífico Sur”.

Según el Informe  un cuarto de Costa Rica está destinado a conservación de la naturaleza, nuevos datos señalan que estas áreas protegidas están siendo invadidas por cultivos.

En total, las Áreas Silvestres Protegidas —incluyendo Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre y Reservas Biológicas, entre otros— protegen alrededor de 13.000 kilómetros cuadrados, un 25% del territorio nacional terrestre.

De acuerdo al Informe los hallazgos muestran que las áreas protegidas del país son muy vulnerables a la expansión agrícola, según explicó la investigadora del Programa Estado de la Nación y coordinadora del capítulo ambiental, Karen Chacón.

La directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Grettel Vega, dijo a Universidad  que existe una incapacidad para manejar la totalidad del territorio protegido y aseguró que, por ahora, el Sinac buscará obtener más tecnología de monitoreo.

“(El recurso humano) es insuficiente. Es sumamente difícil hacer toda la labor que hay que hacer en términos de control y protección en el 26% del territorio nacional”, dijo la directora del Sinac.

Roberto Cordero, asesor ambiental de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep),  dijo a Universidad que las imágenes del informe muestran una clara violación a las leyes ambientales del país e instó a denunciar.

“Ahí están los tribunales. Tienen que haber consecuencias directas para los productores de cualquier cultivo que hayan invadido esas zonas de protección”, aseguró el representante de Canapep.

El hallazgo sobre la invasión de áreas protegidas se realizó usando imágenes satelitales tomadas por el proyecto de Monitoreo de Cambio de Uso en Paisajes Productivos (Mocupp). El proyecto vigila la expansión de cultivos de piña, palma aceitera y pastos.

Según lo registrado por el Ministerio de Agricultura (MAG), la piña cubrió alrededor de 45.000 hectáreas en el 2018. El Mocupp, por su parte, encontró más de 60.000 hectáreas de ese cultivo en el mismo año.