Presentan proyecto Exploración y Evaluación de Aguas Subterráneas

En el 2015, el Gobierno de Costa Rica inició el proyecto denominado: Exploración y evaluación de las aguas subterráneas en la República de Costa Rica. En conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con el acompañamiento técnico de la Dirección de Agua del Minae y con el apoyo de representantes de diversas instituciones del Estado relacionadas directamente con la gestión y protección del recurso hídrico subterráneo como: MAG, ICE, IMN, UCR, UNA, Senara, AyA, ESPH, INEC, DGM, SINAC, se conformó el equipo de trabajo para el desarrollo de las tareas.

El proyecto estaba integrado por 4 componentes que se describen a continuación:

Teledetección: se utilizó el programa informático de teledetección WATEXTM RTI Exploration.

Evaluación hidrogeológica: a partir de la información se construyó un modelo conceptual hidrogeológico.

Uso sostenible en zonas específicas: en 2 zonas específicas se realizó un análisis de sostenibilidad.

Desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica: equipo de trabajo capacitado en el uso de las herramientas y análisis de la información generada.

Con relación a la exploración del agua subterránea, el país realizó importantes inversiones orientadas a la investigación y el monitoreo del comportamiento del agua en el suelo; sin embargo, se requieren elementos que potencien e integren esos esfuerzos, y brinden nuevos elementos y aristas de investigación orientadas a optimizar la gestión del agua.

A partir del soporte técnico brindado por el USGS, la experiencia y aporte de información de las personas designadas en representación de las instituciones, el apoyo técnico de la Dirección de Agua y la inversión de los recursos económicos recaudados mediante el Canon de Aprovechamiento de Agua, fue posible el desarrollo del proyecto.

Los principales productos obtenidos son los siguientes:

Mapas de acuíferos potenciales: Esta información de sitios donde existe posibilidad de encontrar los acuíferos, para tal fin se construyeron 3 mapas con información del potencial acuífero a distintas profundidades: 0 – 30 metros, 30 – 150 metros y con una profundidad mayor a 150 metros.

Mediante la evaluación hidrogeológica aplicada a las cuencas de los ríos Tempisque y Tortuguero, se desarrollaron modelos volumétricos en 3D, estimaciones del almacenamiento de los acuíferos, direcciones regionales de flujo y balances hídricos.

A partir del modelo de optimización de protección de acuíferos, se muestran las consecuencias socioeconómicas en las actividades productivas, al optimizar la extracción del agua subterránea.

Las personas que integran el equipo técnico están capacitadas en el uso de las herramientas y análisis de la información.

La metodología integral aplicada generó insumos técnicos sumamente importantes, que le permiten al país avanzar en temas como: la resiliencia al cambio climático, planificación territorial y la optimización del uso del agua. Le corresponderá al Minae liderar las discusiones técnicas y generar la política pública para la gestión sostenible de los acuíferos.

Ver documentos y mapas.

http://www.da.go.cr/wp-content/uploads/2019/11/Resumen-ejecutivo-Documento-en-ingles.pdf

http://www.da.go.cr/wp-content/uploads/2019/11/Mapa-de-acuiferos-potenciales-profundidad-media-30-150-m.pdf

http://www.da.go.cr/wp-content/uploads/2019/11/Mapa-de-acuiferos-potenciales-profundos-mayores-a-150-m.pdf