(video) 3 años de la catástrofe de «Otto» en la Zona Norte,

Hoy hace 3 años que la Región Huetar Norte, fue azotada por el huracán más destructivo que se tenga memoria que sufrió la zona. El principal cantón afectado fue el cantón de Upala.

Fue un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, señaló la Cruz Roja Nacional y provocó la declaratoria de Emergencia Nacional como consecuencia de la destrucción que generó este evento en miles de familias, y causó la muerte de 11 personas, de Upala. Produjo considerables daños en viviendas, infraestructura, medios de vida, agricultura y ganadería, entre otros.

«La recuperación será lenta, pero la emergencia fue una oportunidad para unir al pueblo Costarricense, demostrando que con esfuerzo y trabajo en equipo se puede salir adelante», destaca la benemeria.

A su paso por el país, el huracán Otto dejó 23 comunidades aisladas.El impacto más fuerte lo sufren los cantones de Bagaces, Los Chiles, Guatuso y Liberia, reportándose falla del fluido eléctrico, intensos vientos y aguaceros, desabastecimiento de agua potable en algunas localidades, inundaciones, cientos de árboles caídos, así como casas, puentes y caminos destruidos.? Además, se presentaron importantes derrumbes en los volcanes Miravalles y Rincón de la Vieja  por el paso del huracán Otto sobre estos colosos.

El balance de los daños fue calculado en 10.831 personas afectadas directamente, con 3.400 albergados, 412 poblados con algún tipo de afectación, daños en 2.778 kilómetros de carreteras, 8 puentes y 1.598 viviendas. Las pérdidas en agro se calcularon en 30.658 millones de colones. La reparación mayoritariamente de vías se estimó de manera preliminar en ¢4.734 millones.

Video Cruz Rojas.

[facebook url=»https://www.facebook.com/cruzrojacostarricense/videos/864323887069559/» /]