280,87% aumentó costo de construcción de tramo Abundancia-Sifón de vía a San Carlos

El costo de construcción de vía pasó de $61.05 millones a $232.52 millones, ósea aumento 280.87%

El Proyecto vial sección Sifón-la Abundancia es el que se encuentra en una situación más critica, con respecto al desfase del tiempo contractual respecto al avance físico en el incremento en el costo y en el incremento en el plazo y el detalla el Primer Estudio de Aseguramiento de la transparencia en Infraestructura en Costa Rica realizado por el Lanamme UCR.

 Según el informe  un 61% del proyecto  la información se ha encontrada de manera pública, en plataformas u otros medios (información proactiva) y un 37% la información obtenida se ha obtenido mediante solicitud a instituciones (información reactiva) y sólo solo un 2% no ha sido divulgado.

También el estudio  encontró que con respecto a este proyecto el plazo de respuesta de las instituciones excede a límite de 10 días, ya  que pasa 18 días.

Con respecto a los plazos  desde la firma del contrato hasta el inicio de las obras, en el tramo Abundancia-Sifón es de 10 meses  y 8  días la más alta en una lista de obras que desarrollo el gobierno.

 Con respecto al plazo contractual transcurrido, avance financiero y avance físico ejecutado, el plazo contractual trascurrido en dicha tramo es  336% y el avance físico ejecutado es sólo de un 59%.

Tramo Abundancia-Sifón

Organismo Ejecutor: CONAVI

Organismo Financiador: Export

Import Bank Taiwán y Presupuesto Nacional

Inicio de obras: 28/10/2005

Código (BPIP):000571

 Conclusiones: Estudio de Aseguramiento de la transparencia en Infraestructura en Costa Rica realizado por el Lanamme UCR.

Los proyectos que requieren mayor atención de acuerdo al análisis realizado son la carretera a San Carlos sección Sifón-La Abundancia y el proyecto Geotérmico Pailas II. El primero es el más crítico en el desfase del tiempo contractual respecto al avance físico, en el incremento en el costo y en el incremento en el plazo y el segundo es el más crítico en el índice de divulgación por la falta de información disponible, además se requiere:

Homogenizar los formatos de documentos para la divulgación de información

Divulgar información en todas las etapas de los proyectos.

Diseñar búsquedas fáciles en las plataformas web.

• Asegurar el cumplimiento del plazo de ley de 10 días hábiles para recibir respuesta a las solicitudes realizadas sobre los proyectos.

Recomendaciones.

• Generar bases de datos institucionales sistematizadas con la información ordenada y

clasificada, para que la respuesta no sea una “carga” para las instituciones.

• Homogenizar los formatos de documentos para la divulgación de información

• Divulgar información en todas las etapas de los proyectos.

• Diseñar búsquedas fáciles en las plataformas web.

• Asegurar el cumplimiento del plazo de ley de 10 días hábiles para recibir respuesta a las solicitudes realizadas sobre los proyectos.