Ministro de ambiente dice que expansión piñera anda por la libre

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro del Ambiente dijo a “Ojo Al Clima” del Semanario Universidad  que la invasión  de casi 4 mil hectáreas de piña en áreas protegidas del país “nunca debió de haber sucedido” y señaló que la expansión de este cultivo “andaba por la libre”.

El ministro anunció que emitirá una serie de directrices para contener la expansión piñera cerca de Áreas Silvestres Protegidas.

“En los próximos dos meses van a haber una serie de medidas que vayan a limitar tremendamente que estas actividades sigan estando por la libre, porque andaban por la libre en Costa Rica”, dijo Rodríguez al medio

Según  el ministro, otro tema “mucho más importante que el de carbono para los costarricenses”, es el tema de la contaminación de las fuentes de agua por los agroquímicos de la piña.

3.824 hectáreas en áreas protegidas

El último informe del Estado de la Nación reveló, utilizando datos satelitales, que 3.824 hectáreas de piña invadieron áreas protegidas y 16.385 hectáreas invadieron humedales, principalmente en la Zona Norte.

“Lo que no  debió haber sido permitido fue ir con monocultivos. El monocultivo, por su alta carga de agroquímicos, no debe ser permitido por ninguna área protegida que permita la actividad privada y actividades agrícolas”, dijo el Ministro de Ambiente  a Universidad.

Rodríguez, además, aseguró que el ministerio tiene identificadas “alrededor de 5 mil hectáreas” donde bosques o bosques en restauración han sido “altamente degradados”.

“Tenemos identificadas 75 fincas con información geográfica que están siendo llevadas a las cortes”, dijo.

 “Yo no puedo desconocer que la transformación del paisaje (forestal) a piña es, desde el punto de vista del carbono, negativo. Aún con esto, y con la tala ilegal, tenemos un balance positivo”, señaló Rodríguez al respecto.

El informe señala una invasión de piña de más de 16 mil hectáreas dentro de humedales, sobre todo en la Zona Norte. Esta es un área mayor que la de los cantones de San José y Desamparados juntos.

Roberto Cordero, asesor ambiental de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), también aseguró que “16 mil hectáreas parece un número bastante elevado”.

A pesar de eso, el ministro reconoció que “el problema es latente” y aseguró que toman acciones para “corregir el rumbo”.

A pesar de eso, la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (Setena) dio luz verde a un proyecto de 500 hectáreas de piña ubicado a menos de 5 kilómetros del humedal Térraba-Sierpe, el más grande del país.