Chile, tomate, culantro y apio que consumen ticos salieron con altos residuos de plaguicidas

El Sistema  Fitosanitario del Estado (SFE), reveló ayer que un 24% de la muestras de verduras y hortalizas analizadas en el país incumplen la legislación y presentan residuos de plaguicidas

Entre los productos que presentaron mayor contaminación según el SFE esta el chile, el culantro, el apio y el tomate. Con respecto  los productos importada están el frijol, arroz, manzana y uva también presentaron residuos de plaguicidas.

En el año 2018 las autoridades nacionales tomaron 3201 muestras de vegetales para el análisis de residuos de plaguicidas.

Del total de muestras 1041, presentaban residuos de plaguicidas por encima del limite permitido y  2161 con resultados no cuantificados, detalla el informe.

Lo anteriores resultados son productos del  “Informe Del Año 2018 Sobre Análisis De Residuos De Plaguicidas En Vegetales Frescos En Costa Rica De Producción Nacional E Intención De Importación” generado por la Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos. En este informe revela que 1 de cada 4 vegetales frescos consumidos en el país contienen plaguicidas en cantidades por encima de lo permitido.

Cabe señalar que mediante el Reglamento Técnico N° 35301-MAG-MEICS RTCR 424-2008 de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en Vegetales es el la norma por la cual se rigen los residuos de agrotóxicos que tienen los alimentos.

De acuerdo con el informe de SFE el plaguicida con mayor frecuencia detectado en los vegetales de producción nacional, por orden de aparición, fue: el insecticida Cipermetrina, seguido del fungicida Carbendazina y de los insecticidas Imidacloprid, Clorpirifós, los fungicidas Propamocarb y Tebuconazol, el insecticida Clorfenapir, el fungicida Azoxistrobina, y de los insecticidas Deltametrina, Bifentrina y Acefato.

Entre los vegetales cantidades no rastreables de plaguicidas o incluso libres de ellos destacan: el palmito, el cacao, el maíz, el limón, el frijol producido en el país, el ñampí y la cebolla.

Notas: Informe SFE

http://sfe.go.cr/DocsResiduosAgroquim/Informe%20sobre%20residuos%20de%20plaguicidas%202018.pdf